Distribución de alimentos para el ganado; los carros mezcladores (I)

Hasta hace pocos años, los carros mezcladores de alimentos para el ganado prácticamente eran desconocidos en España.  Sin embargo, ahora son máquinas que ocupan un lugar privilegiado en las ferias de maquinaria orientadas a las explotaciones ganaderas. Permiten el mezclado de alimentos con diferente composición física (paja, heno, silo y concentrados, y a veces líquidos) para conseguir una ración equilibrada adecuada a un determinado tipo de ganado y la distribución de la mezcla poniéndola al alcance de los animales.

Cuando solo se fabricaban carros mezcladores de alimentos con tolvas y sinfines horizontales, había poco donde elegir. Con la llegada de los mezcladores de hélice vertical, y con varios cuerpos, la situación se complica. La oferta comercial es tan amplia que los ganaderos tienen muchas dudas al elegir lo que más conviene a su explotación. La elección es aún más compleja porque ha aparecido en el mercado la alimentación automática, con equipos que preparan la mezcla por sí mismos, la distribuyen y a la vez controlan la ingestión real.

El requisito previo para elegir un mezclador-distribuidor es definir las características del alimento que conviene preparar; los equipos no son necesariamente aptos para todo el mundo, y la oferta comercial de cualquier fabricante especializado incluye equipos apropiados para cada necesidad.

Se diferencian, en primer lugar, por el tamaño de la tolva; también por su velocidad de desplazamiento, por el sistema de picado y mezclado, por la forma de aprovisionarse, por la que distribuyen la mezcla… Además, por el grado de automatización.

La base del equipo es una tolva abierta por la parte superior en la que se realiza el mezclado, en el que intervienen uno o varios tornillos sinfín, con bordes cortantes, que trocean los alimentos con fibra larga. Esta tolva se apoya sobre un bastidor montado sobre ruedas, conformado como un vehículo arrastrado (tipo remolque) o autopropulsado. Algunos equipos de pequeña dimensión están diseñados para el enganche tripuntal de un tractor o como herramienta de una pala cargadora.

En cuanto a su forma se ofrecen las siguientes opciones:

Triturador- mezclador con sinfín horizontal. La caja, con forma de prisma rectangular más estrecha en la parte baja, dispone de 2 a 5 tornillos sinfín (generalmente 3) longitudinales. En los equipos con 3 rotores, el de mayor diámetro se sitúa en la parte inferior de la caja, mientras que los de menor diámetro, paralelos, se colocan en la parte superior y todos giran sincronizados. Las espirales de los tornillos inferiores y superiores trabajan en sentidos contrarios generando un flujo continuo del material, tanto en vertical como en horizontal; en ocasiones se utilizan paletas laterales en los costados de la tolva para acelerar el mezclado. Los discos cortantes situados en los bordes de las hélices realizan el corte de la fibra junto con corta – cuchillas fijas situadas en el lateral de la caja.

Triturador-mezclador con sinfín vertical.  La tolva es de forma troncocónica y utiliza uno o varios sinfines verticales cuyo diámetro disminuye de la parte baja a la parte alta de la caja.

En equipos de mayor tamaño se utilizan dos (o tres) tornillos sinfín vertical y la tolva toma la forma de dos (o tres) semi-troncos de cono unidos por superficies planas.  La longitud de la hélice vertical es un poco menor que la altura de la caja, y dispone de cuchillas en sus bordes que realizan el corte de la fibra larga.

Trituradores-mezcladores con tolva giratoria.  La tolva es de forma cilíndrica,  inclinada con respecto a la horizontal, y tiene en su interior resaltes helicoidales con bordes cortantes.  En el borde de la tolva se disponen unos deflectores impiden la salida del producto durante la fase de mezclado.  En la parte central de la tolva un tornillo sinfín, con elementos cortantes en la periferia, que rota en sentido inverso al de la tolva, contribuye al proceso de mezclado.

En la segunda aparte del presente artículo hablaremos, entre otras cuestiones, acerca de los elementos para operaciones complementarias al triturado-mezclado.

 

Luis Márquez Delgado

Dr. Ingeniero Agrónomo

Director Técnico de Agrotécnica

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *