Lengua Azul en España
Es perceptivo recordar que la enfermedad denominada Lengua Azul (LA) es una enfermedad infecciosa, transmitida principalmente por vectores del género Culicoides que afecta a diferentes especies de rumiantes. El agente infeccioso es el virus de la LA (vLA), perteneciente al género Orbivirus.
Hasta la fecha, se han detectado en España cinco focos del serotipo 8 de esta enfermedad en España, alrededor de los cuales se han establecido zonas restringidas a los movimientos de animales: la suma de las zonas de restricción ocupan una franja que va desde el País Vasco hasta Huesca y Zaragoza. A esto hay que añadirle que, recientemente, se ha detectado un foco en Andalucía, en este caso del serotipo 1, en el entorno del Parque Nacional de Doñana.
Ligada a esta situación hay que tener en cuenta, que el sector bovino y el del ovino sufren una larga e importante crisis de precios que se han visto aún agravada por la pandemia generada por la Covid19. Quiere ello decir que los ganaderos no podrían aguantar una nueva crisis sanitaria.
Ante la problemática creada, la organización de Unión de Uniones de agricultores y ganaderos ha solicitado que en ningún caso se permita la salida de animales vacuno y ovino de estas zonas restringidas, tanto si son para ir a sacrificio como para ser destinados a vida, y tanto si han sido vacunados, como si están en cuarentena, o en otras condiciones. También propone que sólo se permita el sacrificio de animales fuera de esta zona si no hay ningún matadero, y siempre y cuando se haga dentro de la misma provincia.
Asimismo, la mencionada organización ha insistido en que la vacuna frente al serotipo 8 es el sistema a utilizar para prevenir la enfermedad. Bien es cierto que, en los años pasados, en muchas regiones la vacuna no ha funcionado provocando una serie de efectos secundarios que, lejos de solucionar el problema, lo ha agravado aún más.
Por esta razón, Unión de Uniones ha solicitado al MAPA que las medidas que tome para frenar la enfermedad estén orientadas a la contención en los lugares donde se hayan detectado los focos en lugar de someter al ganado a la vacunación.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!