Las cuentas del gran capitán Planas y los líos de Teresa Ribera

En razón de su interés y actualidad, nos permitimos traer a esta Tribuna las interesantes opiniones de don Cesar Lumbreras vertidas en su boletín de Agropopular del pasado 31 de octubre.

Dicen así: Luis Planas y sus servicios de propaganda han hecho “las cuentas del Gran Capitán” y están empeñados en vendernos que el presupuesto del Ministerio de Agricultura subirá el año que viene más del 10 por ciento. Si finalmente fuese así, no será porque el Gobierno del que forma parte haya decidido poner más dinero, algo que no sucederá, sino que ese incremento vendrá de Bruselas, porque llegarán más fondos para pagar las ayudas directas y la política de desarrollo rural. Además, cuando han preparado las cuentas, han contabilizado también otros 406 millones de euros correspondientes al Fondo de Recuperación, que está por ver que lleguen definitivamente, porque hay que presentar los planes en Bruselas y nos lo tienen que aprobar, con lo que seguros, seguros, no están.

Si entramos en el dinero que se pone con cargo a lo que en los presupuestos anteriores se llamaba subsector Estado, es decir, lo que aportan aquí, sin encomendarnos a Bruselas, nos encontramos con que desde el Ministerio de Agricultura dicen que habrá 40 millones más para seguros agrarios. Sin embargo, si se lee el proyecto de presupuesto se comprueba que, según el Ministerio de Hacienda, no hay tal incremento, porque esa partida se queda en 256 millones de euros. ¿Quién miente o quién se ha equivocado, Planas o Montero, la ministra de Hacienda? A ver si se aclaran de una vez. Este Gobierno parece la casa de los líos.

Otro lío más y otra pregunta. ¿Recuerdan ustedes que existe un Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que su titular, Teresa Ribera, tiene rango de vicepresidenta? Pues bien, de momento lo único que había hecho hace ya ocho meses largos había sido crear una Secretaría General para el Reto Demográfico y situar al frente de la misma a la anterior consejera de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián.

Desde entonces, nada más se ha sabido de eso del reto demográfico, hasta esta semana, cuando en la reunión del Consejo de Ministros se cambió a Cebrián y se nombró para ocupar este puesto a Francesc Boya, oriundo de la provincia de Lérida. Al parecer, Ribera y Cebrián no sintonizaban, vamos que no emitían en la misma onda. Total, que ocho meses después de su creación, lo único que sabemos del reto demográfico es que ha habido una grave crisis entre las personas que se tienen que ocupar de hacer frente a este grave problema. Ya va siendo hora de que desde el Gobierno se dejen de líos y se pongan a hacer algo porque la gravedad del problema no admite más demoras. ¡A ver si se dejan de luchas internas y aprietan de una vez!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *