El lobo, futura especie protegida en España
Al parecer, la idea que maneja el Gobierno es la de tener el plan preparado antes de final de año para que las poblaciones españolas de lobo ibérico puedan gozar de la misma protección que en Portugal. El Ministerio se apoya en un informe de expertos como guía para tomar esta decisión, en el que se especifica que el lobo “debe estar incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE)»
Al parecer,la declaración del lobo como especie protegida va a ir acompañada de una «serie de medidas compensatorias» como, por ejemplo, fondos económicos destinados a los ganaderos que se vean afectado por ataques del lobo a sus rebaños.
Actualmente, el lobo ibérico tiene dos categorías de protección en España: al sur del río Duero no está permitida su caza y está incluido en el LESPE, mientras que al norte del mismo, donde se ubica entre el 70 y el 80 por 100 del total de ejemplares, estos carnívoros sí están considerados como especie cinegética y, consecuentemente, pueden ser objeto de caza.
Paralelamente, la Administración de Donald Trump confirmó la semana pasada que los lobos ya no serán una especie protegida en Estados Unidos, revocando una clasificación aprobada en 1978 ante su virtual extinción y exponiéndolos más a la caza indiscriminada. El anuncio se produce días antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, cuando muchos congresistas republicanos del Medio Oeste, con estados cruciales, reclamaban que se sacara al lobo de la lista protegida. El señor David Bernhardt, Secretario del Interior, afirmó que: «después de más de 45 años bajo un estatus de especie protegida, el lobo gris ha excedido todos los objetivos de preservación en vista de su recuperación»,
La población de lobos (Canis lupus) en Estados Unidos (excluyendo a Alaska y Hawái) ha aumentado a 6.000 individuos, según el Departamento del Interior, contra menos de 1.000 en 1967. El lobo se volvió a expandir en la región de las Montañas Rocosas y comenzó a regresar al oeste. Bajo la presidencia de Barack Obama, ya había perdido su estatus de protegido en Idaho y Montana.
Ahora, quedará en los estados decidir cómo manejar las poblaciones de lobos, autorizando o no la caza y las trampas. Solo el «lobo mexicano», presente en el suroeste, permanecerá protegido a nivel federal.
La comunidad científica y también un gran número de funcionarios electos, ciudadanos y activistas, se han opuesto frontalmente a la mencionada revocación dado que el lobo en Estados Unidos aún no ha recuperado todo su hábitat histórico.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!