Eco – esquemas para una agricultura más sostenible

 

Es evidente que  los retos medioambientales a los que se enfrentan la agricultura y la ganadería europeas vinculadas a la actual realidad ambiental de los países meridionales son muy complejos y elevados. Por ello, tal y como se ha debatido en la reunión que ha tenido lugar en Zafra, el papel de los eco-esquemas es clave y constituyen un nuevo instrumento que permitirá incentivar prácticas agrícolas y ganaderas con un significativo mayor impacto beneficioso para el clima y el medio ambiente.

Entre las conclusiones a las que se ha llegado, como resultado de los debates, los participantes han coincidido en señalar que la propuesta de la futura Política Agrícola Común (PAC) refuerza sus aspectos medioambientales y climáticos, contemplados en la denominada “arquitectura verde”. Esta circunstancia genera oportunidades para el sector agroganadero, además de ofrecer respuesta a las expectativas de los consumidores y de los ciudadanos europeos.

El nuevo modelo de gobernanza que se propone en la reforma, orientado a resultados, permitirá analizar significativamente mejor las necesidades realmente existentes y promoverá la programación de intervenciones beneficiosas para el medio ambiente

Por otra parte, el nuevo modelo debe permitir atender las especificidades de las diferentes agriculturas que conforman el mapa europeo y, al mismo tiempo, garantizar que se preserva el carácter común de la PAC. Además, es necesario asegurar en los futuros planes estratégicos de la nueva PAC el equilibrio y la coherencia entre todas las intervenciones medioambientales.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto la relevancia de los eco – esquemas como instrumento incentivador para que los productores avancen hacia un sistema agrario más sostenible, más competitivo y capaz de responder a las demandas de los ciudadanos.

Además, los eco  -esquemas deben remunerar las prácticas que vayan más allá de los requisitos mínimos medioambientales de la Unión Europea y deben ser flexibles para que den cabida a las diferentes realidades productivas comunitarias, sin generar una excesiva carga administrativa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *