Denuncias contra 5 empresas lácteas por incumplir la ley de la cadena

 

Según ha publicado Agroinformación.com, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha presentado una batería de denuncias ante la AICA que implican a 5 grandes empresas lácteas por diversos incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria.

En efecto, según la COAG, en los contratos presentados por las citadas empresas a los ganaderos se obliga a éstos a reconocer unos precios por debajo de costes bajo amenaza de no recogida de leche, a la vez que se introducen cláusulas que incumplen los plazos máximos de pago (así, en los mencionados contratos las empresas incluyen una adenda que textualmente dice: “… le presentamos una adenda al contrato de suministro que usted ha declinado firmar. Al respecto queremos manifestarle que en base al conocimiento de los costes de producción de esta Comunidad Autónoma, y por la firma generalizada de los ganaderos de la zona, el precio medio anual pagado por (empresa denunciada), según la fórmula de cálculo fijada en el contrato de suministro cubre su coste de producción”.

Además, hay empresas que están empezando a incluir cláusulas de confidencialidad en sus contratos para evitar que los ganaderos acudan a las  organizaciones agrarias.

Argumenta COAG que “las leyes están para ser respetadas y cumplirlas. No se pueden tolerar prácticas comerciales ilegales y abusivas que atentan de forma reiterada contra los ganaderos. Si se sigue exprimiendo así al productor, nos vamos a quedar sin granjas familiares. En último año, 733 ganaderos se han visto obligados a echar el cierre. Hoy quedan apenas 12.500 ganaderos lácteos».

Según don Andoni García, responsable de Marcados Agrarios de COAG, «la AICA tiene que abrir una investigación para evitar nuevos atropellos y garantizar un precio justo para los ganaderos que les permita vivir dignamente“.

Como es sabido, La ley 3/2004 de medidas de lucha contra la morosidad establece que “los aplazamientos de pago de productos de alimentación frescos y de los perecederos no excederán en ningún caso de treinta días”. No obstante, COAG argumenta que varias industrias lácteas especifican que se agruparán las facturas de todas las entregas de leche realizadas en el periodo de un mes “X” y se abonarán por parte de la empresa, antes del día 30 del mes “X + 1”. Por lo tanto, al aplicar esta cláusula, se produce un incumplimiento de la ley de morosidad en cuanto a los aplazamientos de pago, que se puede sancionar a través de la Ley de Cadena Alimentaria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *