Sostenibilidad y bienestar animal en ovino lechero (II)
En el artículo de la semana pasada se pudo constatar la importancia que actualmente se le da a los aspectos ligados al bienestar animal que, en gran medida, repercuten en aspectos negativos de la producción. De igual manera tienen, o van a tener mucha importancia, en un futuro próximo, los aspectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Al igual como veíamos los valores que permitían cuantificar el bienestar, podemos tener, en el caso de la sostenibilidad, valores fácilmente medibles para su ponderación. Tal es el caso, por ejemplo de:
-
- El índice de Conversión Láctea (ICL). El valor hace referencia al consumo global de materia seca en la explotación en un tiempo determinado, dividido entre la leche producida, corregida a un EQ de 11,5. Aunque no está muy extendido, creo que es más ajustado que el de Eficiencia Alimentaria (EA) que se utiliza en vacuno, porque en ovino si medimos por EA, tendremos valores menores de 1.
- La eficiencia proteica (EP), referida al cociente entre la proteína ingerida y la proteína producida, y dentro de la misma sin ser un valor exacto podemos utilizar el valor de urea en leche. Teniendo en cuenta los datos recogidos en los últimos tres años, podemos colegir que niveles entre 350 y 450 de la misma, son suficientes para granjas de alta producción, y valores superiores, nos indica o bien una exceso proteico en la ración o bien una mala distribución de los lotes.
Lógicamente, cuanto menores sean estos valores (ICL y EP), sin tener en cuenta otros factores, mejor aprovechamiento tenemos de recursos y por tanto más sostenibles somos. Algunos autores han reflejado, dentro del mismo rango, otros aspectos a incluir como mejora del medio ambiente, tales como la mayor producción anual por oveja y una menor edad al primer parto.
En mi opinión, ambas deben ser incluidas dentro de la ICL y EP, ya que aunque la conversión generalmente mejora con la producción, no siempre es así cuando tenemos en cuenta su valor del EQ; si la dispersión del rebaño es alta, y no se hacen bien los lotes, aumentan las raciones necesarias para dar la alimentación correcta al 75-80 por 100 del mismo.
Por otro lado, también existen valores que nos determinan la eficacia y sostenibilidad de la producción que son un poco más complejos de conseguir
- Coeficiente de variación en el global de la granja, que he explicado en otros artículos y que refleja el exceso de raciones sobre la producción real.
- Inversiones posibles, su valor de amortización y sus repercusiones en la mejora de algunos de los datos reseñados hasta ahora.
Y otros valores que claramente están dentro del concepto de sostenibilidad y que influyen de forma directa sobre el resto de los aspectos que hemos visto hasta ahora.
- Consumo de productos de cercanía, principalmente forrajes, pero también cereales y oleaginosas.
- Utilización de los coproductos de la industria alimentaria, dentro de la economía circular
- Aprovechamiento de forrajes y control y uso de los mismos ya que sin un buen diseño nutricional, podemos hacer que lo cercano sea menos sostenible a nivel productivo y por tanto se tendría que abandonar.
- Carga ganadera que garantice la autosuficiencia en la producción de forrajes y disponer de una superficie adecuada, para desprenderse de los residuos orgánicos.
Por último, un breve apunte en cuanto a la producción de metano, que como sabemos depende de cada oveja (10-15 kg por oveja) y que está relacionado con la producción que tenga; por lo tanto, cuantas más cabezas se necesiten para producir una cantidad determinada de leche más metano se producirá o lo que es lo mismo, cuanto más productivo es un animal, menos metano se produce por litro de leche.
En conclusión, podríamos decir que el futuro en alta producción requerirá una instalación que no limite el bienestar, unos planes sanitarios adecuados, un control integral del estrés, una formulación y manejo de la misma que mantenga los perfiles metabólicos estables, y que permita obtener una producción lo más sostenible posible, con productos de cercanía, ajustándose al máximo las necesidades de los lotes (sin colchones de seguridad), y con los mínimos necesarios de posibles sustancias contaminantes (P, Zn, Fe ..) para adaptarse a los desafíos medioambientales y a las nuevas demandas de la sociedad.
Francisco Martínez Sanmiguel
Veterinario – Gaherproga
Francisco Martínez Sanmiguel
Veterinario
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!