Sostenibilidad y bienestar animal en ovino lechero (I)

Una pregunta de especial relevancia cara a un futuro inmediato: ¿los desarrollos en sostenibilidad y en bienestar animal, van a ser un lastre para la mejora de la producción en ovino lechero, o pueden ayudarnos a mejorarla?

Actualmente, cada vez existen más animales cuya producción anual está por encima de los 1.000 litros, y granjas con medias productivas por oveja superiores a los 700 litros (con valores de leche corregida a 11.5 de EQ), sin que en este camino de mejora, dentro de los aspectos que afectan a la rentabilidad, no siempre se haya tenido en cuenta la sostenibilidad o el bienestar animal.

Como expliqué en uno de mis anteriores artículos publicados también en este boletín, a través de indicadores matemáticos, y con independencia del tipo de granja, podemos conocer los aspectos que nos ayudan a mejorar nuestra rentabilidad, que son mejorables y que por tanto deben corregirse. Debemos recordar aquí lo que decía Kelvin: “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”.

¿Y podemos medir el bienestar o la sostenibilidad?, pues de esto se trata. Veremos someramente los aspectos de bienestar y sostenibilidad que pueden medirse y que de forma directa o indirecta tienen correlación con los aspectos productivos. 

Aspectos medibles de Bienestar – Producción

  • Dimensionamiento de la granja: m2, m3, metros de comedero y puntos y caudal de agua por oveja, donde esperamos que frente a un incremento en el coste de instalaciones, tengamos una mejora en producción.
  • Aspectos ambientales en granja: Con datos tanto medios como extremos de la temperatura, la humedad relativa, los niveles de CO2 y los de NH3, con un efecto causa-efecto parecido al anterior.
  • Aspectos de racionamiento, como el nivel de ingesta que dependiendo de ciertos factores anteriores, nos va a determinar la capacidad de los animales para poder expresar todo su potencial genético y la adecuación de lotes para evitar gran dispersión de la ración y la producción media.
  • Recuento de células somáticas, que es un valor que nos da una  idea del nivel de las mamitis clínicas y subclínicas que tenemos en la granja.

Por otro lado, también podemos medir de forma relativamente fácil, y con una relación menos obvia con la producción:

  • Aspectos calidad vital de rebaño: como son la Vida Productiva Media, el porcentaje de reposición, los partos por oveja presente y la permanencia media en lactación.
  • Circunstancias relacionadas con la eliminación: tales como el porcentaje de eliminación total de ovejas y dentro de esta, el porcentaje de eliminación de ovejas por muerte, el porcentaje de eliminación temprana de corderas y el porcentaje de eliminación temprana de ovejas, que es un excelente indicador relacionado con la calidad del preparto y con los problemas metabólicos en el postparto.
  • Salud del rebaño, con especial hincapié en el estado “inflamatorio” general y el control de los perfiles metabólicos
  • Planes vacunales y metafilácticos

Por último, nos quedarían otros un poco más complejos de controlar, pero también importantes:

  • Aspectos relacionados con el estrés, midiendo por un lado las estereotipias y mordeduras provocadas por el estrés y por otro sus repercusiones en la ingesta y su digestibilidad. Igualmente sus diferencias estacionales y las repercusiones del calor y la salida a celo en el bienestar y la producción.
  • Posibles alteraciones en el microbioma por estados de ansiedad, tanto en su desarrollo anatómico, microbiológico o fisiológico.
  • Estados carenciales o descompensados: errores de diseño o de manejo, nos pueden dar cambios súbitos de pH o niveles energéticos, minerales o de cualquier otro tipo de forma estructural.

En la segunda parte del presente artículo, entraremos en el tema de la sostenibilidad al que hacemos referencia en el título del mismo.

Francisco Martínez Sanmiguel

Veterinario – Gaherproga

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *