Primeras estimaciones sobre la nueva PAC

 

En realidad, es muy prematuro aun para hablar de los conceptos definitorios de la nueva PAC. En efecto, al día de hoy, oficialmente aún quedan muchos aspectos por tratar y negociar. No obstante, la Comisión Europea (CE) ya ha hecho sus previsiones y prepara las cuentas de la nueva PAC, afrontando, en una primera aproximación, el reparto de los presupuestos europeos. 

En el desglose por países que ha publicado la Comisión Europea sobre el presupuesto para los próximos siete años de la PAC, que está compuesta por estos dos fondos, el FEAGA contará con un presupuesto de 270.000 millones, mientras que la dotación del FEADER asciende a 87.400 millones (siempre a precios corrientes).

En principio, España recibirá durante los próximos siete años un total de 34.124 millones de euros con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), el instrumento de la Política Agrícola Común (PAC) que financia principalmente los pagos directos a los agricultores y ganaderos, lo que supone unos 4.880 millones anuales.

Además, durante todo el periodo comprendido entre 2021 y 2027, recibirá 7.801 millones de euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). De esta cifra, 1.300 millones se corresponden con el primer año y el resto se reparten a partes iguales de 1.080 millones entre los otros seis años.

Avance presupuestario

 

La Política de Cohesión (FEDER, FSE y Fondo de Cohesión, del que no se beneficia España porque su renta nacional bruta es superior al 90 por 100 de la media del bloque) tendrá un presupuesto de 330.000 millones de euros (no obstante habrá que ver qué sucede en el año 2021 con la renta nacional bruta española).

A todas las cifras nacionales sobre las cuentas de la PAC hay que sumar los fondos que el plan de recuperación de la Unión Europea (Next Generation EU) añade a la Política de Cohesión (los 47.500 millones del programa REACT-EU) y al FEDER (7.500 millones), así como las ayudas con cargo al Fondo de Transición Justa.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *