Previsible reestructuración laboral en la industria cárnica alemana

 

La industria cárnica alemana sufrió un serio revés con la aparición de un elevado de casos de COVID -19 entre los trabajadores de algunas de sus plantas de procesado de carne. El estudio de la situación originaria de la mencionada aparición puso de manifiesto que muchos de los empleados, especialmente los procedentes de países del este estaban subcontratados a través de empresas de servicios y no estaban empleados directamente por la industria.

Ante esta situación, que daba lugar a una evidente mala gestión de este personal laboral, el Gobierno alemán decidió tomar “cartas en el asunto” arbitrando medidas. Así, ha elaborado una “Ley de Control de Seguridad y de Salud Ocupacional”, que tiene el objetivo fundamental de regular, entre otras cuestiones claves, que a partir del 1 de enero de 2021, el personal externo ya no podrá ser utilizado para el sacrificio, despiece y procesamiento de carne. Por tanto, en el futuro ya no se permitiría el uso de trabajadores subcontratados y trabajadores temporales, en las industrias cárnicas alemanas.

Negociación colectiva

Con el fin de buscar adaptarse a esta nueva situación (que genera un problema derivado de desventaja competitiva dado que se prohíbe al sector cárnico una práctica que sí está autorizada en otros sectores de la cadena), la industria cárnica está tratando de negociar un convenio colectivo, vinculante a nivel nacional, con los sindicatos correspondientes.

En el mencionado convenio, se regularían cuestiones tales como, por ejemplo, el salario mínimo, el nivel de vida de los empleados y las condiciones que enmarcarían el trabajo temporal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *