El sacrificio de los pollitos macho vuelve a ser tema de debate en Alemania

Los activistas defensores del bienestar de los animales han hecho, durante años, campaña contra el sacrificio de los pollitos macho de un día, hermanos de las pollitas de puesta. Los pollitos machos son sacrificados tras la eclosión únicamente por su ineficiencia, es decir, no ponen huevos ni son económicamente rentables para su engorde. 

Ya en el año 2013, las entonces autoridades estatales alemanas del Land de Renania del Norte trataron de poner fin a esta práctica. Dos incubadoras lograron que el Tribunal Administrativo Federal aplazara la prohibición de esta práctica de forma transitoria hasta que existiera, en la práctica, un método adecuado para determinar el sexo de los embriones de pollo. 

Este tema vuelve a estar actualmente muy en el punto de mira de los activistas y de los productores avícolas alemanes, dado que este hace unos pocos días la actual Ministra Federal de Agricultura, Julia Klöckner (CDU), presentó un proyecto de prohibición legal de esta práctica a partir del 1 de enero de 2022. Además, ha mencionado la necesidad  de abolir esta práctica también en otros países, pues esta medida, aplicada unilateralmente, podría provocar que en Alemania se compren huevos en el extranjero. Este punto preocupa también a la Asociación Central Avícola Alemana. La Sra. Klöckner ya cuenta con un aliado, Francia, y desea llevar este tema al Consejo de la Unión Europea.

Ya en la primavera de este año 2020, algunos supermercados como Aldi y Lidl lanzaron campañas anunciando su compromiso de implementar, antes del año 2022, todas las medidas que feuren necesarias, para ofrecer a sus clientes toda su gama de huevos (orgánicos, camperos y en suelo) “libre de la práctica del sacrificio de los pollitos macho. Es decir, no solamente utilizando los métodos actuales de determinación del sexo en los embriones sino mediante el uso de las razas de doble aptitud (o duales); se trata de razas genéticamente seleccionadas para que la hembra ponga huevos y el macho sea engordado o los denominados “pollos hermanos” (Bruderhahn en alemán); pollos hermanos de las gallinas ponedoras que son engordados. 

Desde el año 2019 algunos supermercados como REWE y Penny ya ofrecen huevos donde no se han sacrificado los pollitos machos. Estos huevos se denominan “respeggt” y tienen un recargo de 2 céntimos por huevo. 

Respeggt GmbH es la primera empresa en el mundo en llevar a la práctica la determinación del sexo de los embriones de pollo mediante el método SELEGGT. En Julio de 2020 respeggt anunció su total apoyo a la ministra de agricultura alemana para finalizar cuanto antes con el sacrificio de los pollitos machos en Alemania. Para ello planea crear un centro de sexado (RSC: respeggt sexing center) con capacidad para 700.000 huevos fértiles a la semana, es decir, unos 12 millones de pollitas al año (25-30 por 100 de las necesidades nacionales). Una vez establecido con éxito este RSC se podrán establecer otros en diferentes partes de Alemania con el fin de facilitar la abolición de esta práctica de forma sectorial junto con todos los socios de la cadena de suministro de producción de huevos de consumo. 

El Dr. Breloh, director general de Respeggt GmbH declaró que: “El objetivo de acabar con al sacrificio de los pollitos macho en Alemania en un futuro próximo sólo puede lograrse si, además de los reconocidos procedimientos de la determinación del sexo de los embriones, se impulsa el buen uso de los pollos hermanos así como un mejor enfoque práctico y económico de las razas de doble uso”.

 

Dra. Ana E. Blanco García

Ingeniera Agrónomo

Gerente de la cadena de suministro en respeggt GmbH

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *