El neonato con dolor cólico
Existen diferencias importantes que debemos conocer, entre el caballo adulto con dolor cólico y el potrillo.
En general, en el caballo adulto, gravedad, dolor (y sus manifestaciones) y frecuencia cardíaca (FC) están íntimamente relacionados, por lo que, en casos graves, habrá bastante dolor y la FC estará aumentada considerablemente. Mientras que en cólicos leves, la manifestación de dolor es mínima y la FC está poco elevada. Los potros tienen menos tolerancia al dolor abdominal que el caballo adulto, por lo que las manifestaciones o muestras de dolor serán mucho más exageradas en el potrillo. Esto crea dificultad a la hora de distinguir la gravedad del cólico.
A la hora del diagnóstico también existen diferencias. En el caballo adulto, se hace exploración rectal con el fin de apreciar cambios que pudieran haber a nivel abdominal, tales como distensión del intestino delgado, grueso o ciego o desplazamientos de la flexura pélvica, entre otros. Esto mismo es inviable en un potrillo. Sin embargo, un método que es más factible en el potrillo que en el caballo adulto, es la radiografía. Es posible radiografiar el abdomen de un potrillo y tener una buena imagen diagnóstica, cosa que resulta muy difícil, para el veterinario de campo, en el caballo adulto. En cualquier caso, el uso de la ecografía abdominal es mucho más habitual en los caballos con dolor cólico, tanto adultos como potros.
Hay que tener en cuenta también que las frecuencias cardíacas son bien distintas entre el adulto y el neonato, siendo, en igualdad de condiciones, bastante más elevadas en el potrillo.
¿Cuáles son las principales manifestaciones de dolor cólico en el neonato? La primera de todas ellas es que deja de mamar, ésta ya es en sí misma una manifestación de dolor. Normalmente, irá acompañada de otras manifestaciones tales como, mirarse el flanco, apatía, esfuerzos por orinar o defecar, o revolcarse en el suelo, quedándose en ocasiones en una postura de decúbito dorsal, postura totalmente anómala en los caballos. En cualquiera de los casos, se habrá de llamar al veterinario de manera inmediata.
Ante un potrillo con dolor cólico, ¿cuál puede ser la patología que lo está causando? La causa más frecuente de dolor cólico en el neonato es la retención de meconio. El meconio son las primeras heces que se expulsan, formadas por secreciones glandulares y restos del líquido amniótico. Debe expulsarse en las primeras horas de vida, si esto no sucede así, actúa como una especie de tapón que impide la salida de heces al exterior y provoca la distensión del intestino, lo que causa dolor cólico. En la mayoría de los casos, el problema se soluciona mediante enemas de agua y jabón, y si fuera necesario, con un apoyo de fluidoterapia parenteral. Algún caso más complicado, requerirá cirugía, en el quirófano y bajo anestesia general.
Otra causa de dolor cólico es el uroperitoneo, es decir, cuando se produce una disrupción de las vías urinarias en cualquier parte de todo el trayecto urinario. La más frecuente es la rotura de la vejiga de la orina, concretamente, de la parte más dorsal. Inicialmente, la sintomatología que produce es la de dolor cólico. El potrillo aparentemente ha nacido normal, mama, defeca el meconio, está activo, pero conforme van pasando las horas, va dejando de mamar, se muestra más apático y manifiesta dolor cólico. En estos potrillos se puede palpar el abdomen y notar el líquido libre en cavidad abdominal. En los casos de uroperitoneo, ese líquido libre será orina. En la ecografía abdominal se verá perfectamente y tomando una muestra del líquido podremos identificar la orina. La solución en estos casos es quirúrgica.
Otras patologías que también producen de sintomatología de dolor cólico en el potrillo son: úlceras gástricas, vólvulo de intestino delgado, diarreas, enteritis, atresia del colon o síndrome blanco letal overo, entre otros, aunque, afortunadamente, son menos frecuentes que los descritos anteriormente.
Dra. Rosana Domingo Ortiz
Profesora Universidad – Medicina y Cirugía Animal
Universidad CEU Cardenal Herrera
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!