La opinión de don César Lumbreras

 

Por su interés nos permitimos publicar en nuestra Ágora Tribuna el “pregón de don César Lumbreras” que ha visto la luz en el Boletín de Noticias de Agropopular.

Dice así: «Concentrados como hemos estado en el dinero de la PAC durante el periodo 2021-27, que se reducirá para España en aproximadamente 5.000 millones de euros, hemos prestado poca atención al Fondo de Recuperación, que está dotado con 750.000 millones de euros. Lo primero a tener en cuenta es que, de forma directa, el sector agrario y el mundo rural de la UE tan solo recibirán 7.500 millones de euros, un triste 1 por ciento de la cantidad total, que se destinarán a la política de desarrollo rural. Sin embargo, de forma indirecta se podrá arañar algo más de ese pastel, del que España aspira a sacar 140.000 millones de euros, si andamos listos, eso sí. Y en ese “andamos” incluyo al Gobierno Central, a las Comunidades Autónomas, al propio sector agrario y al mundo rural.

El citado Fondo de Recuperación tiene tres ejes básicos: el sanitario, el digital y el verde. De entrada, hay dinero para lograr un mayor grado de autoabastecimiento en productos que necesita la cadena sanitaria europea, incluida la española, que ha hecho aguas por todos los lados durante los últimos meses. La digitalización de la economía europea, incluidos el sector agroalimentario y el mundo rural, es otro de los objetivos del citado Fondo. Ambos van más retrasados que el resto debido fundamentalmente a que la cobertura de Internet, o no existe todavía en bastantes puntos de nuestra geografía, o es de mala calidad. Lo hemos podido comprobar en primera persona cuando hemos intentado emitir AGROPOPULAR desde algunos lugares de nuestra geografía y, o bien ha sido imposible, o, en el mejor de los casos, si nos hemos atrevido a realizar la emisión, esta se ha cortado en varias ocasiones. Es el momento, por lo tanto, de dar el salto a la digitalización del sector agrario y del mundo rural. Esta semana se han presentado dos planes en esta línea por parte del Gobierno y de Telefónica. Ya veremos en lo que quedan.

Finalmente, con el Fondo de Recuperación se pretende financiar la transición a una economía más verde, más respetuosa con el medio ambiente y que luche más y mejor contra el cambio climático. El sector agrario y el mundo rural también juegan un papel importante para cumplir este objetivo. Pero se tienen que mover deprisa, deprisa, para que el Gobierno los tenga en cuenta cuando diseñe el Plan Nacional que debe presentar en Bruselas, y que la Comisión Europea debe aprobar para que lleguen aquí esos 140.000 millones de euros. ¿Dónde está el problema entonces? Pues, en primer lugar, en que todo lo anterior se debe hacer en el plazo de unos pocos meses y ya sabemos que las Administraciones no son ágiles precisamente y menos las españolas. Y, en segundo lugar, en que Pedro Sánchez dijo en la Conferencia de Presidentes que el reparto lo va a hacer él, que para eso es el presidente del Gobierno. Y a saber los criterios que sigue. Visto lo visto y oído lo oído, ahora lo que toca es que el sector agroalimentario y el mundo rural aprieten a Pedro Sánchez.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *