Alemania y el control de su industria cárnica

 

Alemania sigue dando ejemplo. Después de las últimos problema surgidos en su industria cárnica el ministros alemán de trabajo y asuntos sociales, el señor Hubertus Heil ha anunciado la creación una normativa diseñada para crear unas condiciones de trabajo ordenadas y seguras en la industria cárnica.

Así, la nueva “Ley del Control de la Seguridad y de la  Salud Ocupacional” establece una serie de reglas a nivel nacional destinadas a efectuar un control de las empresas cárnicas y también de los alojamientos de los empleados en otras industrias.

El ministro advirtió que «terminaremos con el abuso en los contratos de trabajo, introduciremos más controles y multas más elevadas, controlaremos las horas de trabajo electrónicamente y también estableceremos estándares para el alojamiento en todas las industrias. De esta manera, nos aseguramos de que los empleadores tengan nuevamente la responsabilidad directa de su personal, y no puedan eludirla mediante subcontrataciones. Protegemos a los empleados y ponemos fin a la irresponsabilidad por parte de la industria cárnica«.

Siete medidas

En la mencionada ley se contemplan las siguientes 7 medidas:

  1. Queda prohibido emplear personal externo en el negocio principal de la industria cárnica. El operador del matadero es responsable de todos los empleados en su negocio principal. Esto se aplica a los contratos de trabajo desde el 1 de enero de 2021, y para el trabajo de agencias desde el 1 de abril de 2021. Las únicas excepciones son las empresas de comercio de carnicería con hasta 49 empleados.
  2. Se aplicarán tasas de control obligatorias y uniformes en todos los Estados Federales y deberán realizarse controles en las industrias de riesgo. Los controles serán realizados por las autoridades responsables de la seguridad laboral.
  3. Se aplicarán normas mínimas para el alojamiento de los empleados, incluso en los alojamientos ubicados en el exterior de las instalaciones de la empresa.
  4. Los empleadores estarán obligados a informar a las autoridades responsables sobre el lugar de residencia y las condiciones del puesto de trabajo de todos los trabajadores. Esto permitirá realizar controles más efectivos.
  5. Para verificar efectivamente el cumplimiento de las regulaciones de salario mínimo para los empleados, existirá la obligación de registrar digitalmente las horas de trabajo.
  6. Las violaciones de la Ley de Horas de Trabajo pueden ocasionar multas más altas en el futuro. El marco correspondiente se duplicará pasando de 15.000 a 30.000 euros.
  7. Se establecerá un comité de seguridad y salud en el trabajo en el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales para determinar, entre otras cosas, las reglas y los mecanismos de cumplimiento de los requisitos legales.

 La industria cárnica española seguro que habrá tomado buena nota de esta nueva legislación alemana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *