La segunda oleada de la COVID – 19 y las compras de acaparamiento

 

El 93 por 100 de los españoles cree que habrá un nuevo rebrote de la COVID -19 durante este año, según los datos de la tercera oleada del informe ‘Consumo y compra dentro y fuera del hogar durante y después del COVID-19’, realizado por la asociación de fabricantes y distribuidores, AECOC Shopperview y la consultora 40dB.

Aun así, el 49 por 100 de los encuestados considera que este nuevo rebrote será leve y no serán necesarios nuevos confinamientos, mientras que el 44 por 100 sí cree que volverá a vivir el encierro impuesto por el Estado de Alarma de mediados de marzo.

A pesar de que la práctica totalidad de los españoles cree que la incidencia del virus volverá a crecer en los próximos meses, los consumidores se ven más capacitados para poder convivir con él. El 45 por 100 de los encuestados asegura que, ante nuevos brotes, tendrá menos miedo al contagio y que ha aprendido a protegerse mejor, mientras que el 57 por 100 cree que está preparado para sobrellevar adecuadamente nuevos confinamientos. La experiencia del primer confinamiento no solo ha permitido a los consumidores convivir mejor con la nueva situación, sino que, con una elevada probabilidad, minimizará la compra de acaparamiento que se produjo en los días previos al estado de alarma, en caso de un nuevo confinamiento.

Sin miedo al desabastecimiento

Tan solo el 27 por 100 de los encuestados afirma que volverá a comprar productos no perecederos para almacenar en casa, mientras que el 67 por 100 asegura que esta vez no tendrá miedo al desabastecimiento de las tiendas.

Según doña Rosario Pedrosa, responsable de Estrategia Comercial y Marketing de AECOC, “los consumidores comprobaron durante los días previos al estado de alarma cómo el suministro de supermercados e hipermercados estuvo siempre garantizado, a pesar de vivir situaciones excepcionales, con las compras de acaparamiento de los primeros días y el crecimiento imprevisto de algunas categorías, por lo que es previsible que, en caso de un nuevo confinamiento, la reacción de los compradores sea más racional y previsible”.

A pesar de la experiencia adquirida, ocho de cada diez consumidores cree que las tiendas deberían mantener los protocolos de seguridad hasta que haya una vacuna, y la mayoría mantendrá algunos hábitos que han adquirido durante el primer confinamiento: el 68 por 100 sigue con la idea de salir menos veces a hacer la compra, mientras que el 63 por 100 intenta pasar el menor tiempo posible en los establecimientos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *