El sistema de etiquetado NutriScore se implantará a principios de 2021

De acuerdo con lo expuesto por don Alberto Garzón, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo,  el sistema de etiquetado  denominado NutriScore se implantará en el primer cuatrimestre de 202. El señor Garzón también habló acerca del refuerzo del Código PAOS y el lanzamiento de varias campañas dirigidas a los consumidores.

El ministro Garzón explicó que este sistema de etiquetado frontal es voluntario para las empresas que decidan establecerlo, a falta de que la normativa europea decida sobre su obligatoriedad. Paralelamente, el señor Garzón recordó que, si bien ninguno de los sistemas de etiquetado existentes es perfecto, de momento, NutriScore es el que mayor consenso genera. Además, asumir el sistema NutriScore permite formar parte de sus comisiones y órganos de trabajo para poder ir mejorando el sistema y ajustándolo a las virtudes de la dieta mediterránea y los productos artesanos. En este sentido AESAN ya ha trabajado con las autoridades de otros países miembros, Francia, para adecuar la norma a los beneficios del aceite de oliva por ser el exponente de la dieta mediterránea y por la evidencia de sus efectos favorables sobre la salud cardiovascular.  

España se sumará así a Francia, que ya tiene implementado este sistema de etiquetado frontal, también en el sector cárnico, y a Bélgica y Alemania, que han anunciado a la Comisión Europea su deseo de ponerlo en marcha. Es más, la decisión de implementarlo en España supondrá que el país forme parte del grupo, junto a Francia y Alemania, que lidera una posición en Europa favorable a establecer un sistema vinculante y accesible para todas las personas.

La elección de este sistema de etiquetado se debe a que  es el que cuenta con más apoyo por parte de científicos y especialistas en nutrición, de asociaciones de consumidores y, además, es más intuitivo para el consumidor. Asimismo, buena parte del sector de la alimentación ya ha anunciado su intención de adherirse.

Campañas de formación e información

La implantación de NutriScore se sustentará en campañas de información y formación a los consumidores. Además, servirá como criterio a la hora de desarrollar políticas de publicidad y fiscalidad, articulando así una estrategia integral de mejorar de la calidad nutricional de los alimentos.

En la mencionada comparecencia, el ministro de Consumo también anunció que se va a reforzar en profundidad el Código PAOS que es un sistema de autocontrol por parte de las empresas para regular la publicidad de alimentos destinada inicialmente a menores de 12 años. La reforma presentará como principal novedad el aumento de la edad. Si bien hasta ahora la protección se establecía para menores de 12 años, la intención es elevarlo hasta los 15 y prohibir la publicidad de alimentos que NutriScore señale con código rojo. También se reforzará la prohibición de participación de personas famosas y personajes animados en estos espacios comerciales, tanto en televisión como en las salas cinematográficas.

La ley 17/2011, de Seguridad Alimentaria y Nutrición, por la que se crea este sistema de autocontrol, establece que las medidas de regulación de la publicidad sean acordadas voluntariamente por la industria alimentaria. Por tanto, el trabajo para mejorar el Código PAOS debe ser acordado y consensuado con el sector, tal y como se viene haciendo en los últimos meses. No obstante, el artículo 46 de la citada ley permite también que, si no se consigue llegar a acuerdos de co – regulación sobre el código de conducta, pudieran establecerse por vía reglamentaria normas que regulen tales comunicaciones comerciales, para garantizar la protección de la infancia y la juventud, así como los medios para hacerlas efectivas. 

En todo caso es voluntad del Ministerio de Consumo acordarlo todo pero que, en caso de que no se alcancen acuerdos, ejercerá sus competencias para garantizar que los alimentos que se publiciten a los menores cumplan con los criterios de calidad nutricional.

Para finalizar y ante la cuestión de la adscripción orgánica de esta Agencia al Ministerio que dirige, comentó que no va a haber ruptura con el anterior modelo. Dependerá funcionalmente de tres ministerios – Consumo, Sanidad y Agricultura, Pesca y Alimentación- que mantendrán una coordinación exquisita. “La AESAN es una agencia esencial para la salud pública, seguridad alimentaria y el consumo responsable”, comentó y añadió:  “La AESAN va a salir reforzada de su presencia en este Ministerio”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *