Baleares aporta un millón de euros para replantar árboles

 

El  Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publicó el 21 de julio una Resolución de la presidenta del Fondo de Garantía y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA) por la que se convocan, para el ejercicio 2020, las ayudas para replantar árboles.

Se parte de la realidad de que la mayor parte de las explotaciones de albaricoqueros, almendros, higueras, algarrobos, melocotoneros, olivos y ciruelos tienen dificultades para replantar los árboles muertos, lo que puede conducir al abandono de estas explotaciones a causa de la disminución del potencial productivo y de las enfermedades que los afectan. Por tanto, se hace necesaria una replantación de estas especies.

De acuerdo con la Resolución mencionada, pueden beneficiarse de las ayudas previstas las personas, físicas o jurídicas que en el momento de finalización del plazo para presentar solicitudes sean titulares de explotaciones agrarias que estén replantando albaricoqueros, almendros, higueras, algarrobos, melocotoneros, olivos y/o ciruelos.

El plazo para presentar las correspondientes solicitudes va desde el día siguiente al de la publicación de dicha Resolución en el BOIB hasta el 4 de septiembre del 2020.

Cuantía de las ayudas

La cuantía de las ayudas ha quedado fijada de la forma siguiente: 15,00 euros por árbol plantado: higuera de rama (incluye la mano de obra, el material (tutor, protector, etc.) y la maquinaria utilizada); 20,00 euros por árbol plantado: albaricoquero, almendro, higuera, algarrobo sin injertar, melocotonero, olivo y/o ciruelo (incluye la mano de obra, el material (tutor, protector, etc.) y la maquinaria utilizada); 30,00 euros por árbol plantado: algarrobo injertado (incluye la mano de obra, el material (tutor, protector, etc.) y la maquinaria utilizada). El importe mínimo de subvención por beneficiario es de 300 euros.

Importante resaltar que el material vegetal utilizado en la replantación debe provenir de un centro inscrito en el Registro oficial de productores, comerciantes e importadores de vegetales (ROPCIV). Además, la planta para replantar debe ser de calidad y tener un precio mínimo de venta al público de 6 euros y, en el caso de albaricoqueros, almendros, higueras, melocotoneros, olivos y ciruelos, hay que adjuntar el pasaporte fitosanitario correspondiente. Excepcionalmente, en el caso de plantación de higueras se podrá hacer con material vegetal de la propia explotación.

Este es un ejemplo que, sin duda, podrían y deberían seguir otras Comunidades Autónomas, adaptándolo a sus circunstancias propias.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *