Alemania, el bienestar animal y las cerdas reproductoras

El Gobierno Federal y los distintos Lands han llegado a un acuerdo para mejorar el bienestar de su cabaña porcina, acordando medidas más estrictas que las que ya se aplican a nivel de la Unión Europea (U.E. – 27).

En este contexto, el Gobierno alemán ha anunciado un presupuesto de 300 M€ para apoyar a los ganaderos en la aplicación de las modificaciones acordadas de sus explotaciones, con el fin de que no pierdan competitividad con respecto al resto de productores europeos e internacionales.

Como es sabido,  el 1 de enero de 2013 se introdujo en la Unión Europea una importante reducción en el número de días que las cerdas reproductoras pueden estar en las jaulas, pero es bastante más alto al ahora acordado en Alemania. La normativa comunitaria establece que las reproductoras se deben alojar en grupo y solo estarán en la jaula de gestación durante las 4 semanas siguientes a la inseminación y una semana antes del parto.

Las nuevas normas alemanas pues afectan fundamentalmente a las cerdas reproductoras. Se reduce considerablemente el número de días que la cerda puede estar en la jaula de gestación. Se ha acordado que la reproductora esté un máximo de 5 días en las jaulas antes de la fecha prevista de su parto. La eliminación de las jaulas post – inseminación tendrá un periodo de transición de 8 años

Nuevas condiciones

Además, Alemania ha establecido también nuevas condiciones para el alojamiento en grupo. Se ha fijado que cada cerda disponga de 5 m2, de los que 1,3 m2 deben estar acondicionados como superficie de descanso y tiene que haber un máximo del 15 por de  la superficie enrejillada. Estas medidas tienen un periodo de transición de 15 años.

Paralelamente también se han introducido otros cambios menores, que afectan a todas las explotaciones y que se aplican ya o en un plazo de 6 meses y que se refieren al material manipulable o los sistemas de alimentación.

Esta medidas solo van a afectar inicialmente a Alemania pero, como viene siendo habitual, cuando un Estado con un gran peso dentro de la Unión Europea establece unas medidas con carácter unilateral en su territorio, al final trata de que se impongan de manera obligatoria en el resto de los Estados de la U.E.. Además, no hay que olvidar que otros países del norte de la U.E. ya tienen normas similares. Este es el caso de Holanda y de Suecia que también tienen una normativa más restrictiva que la comunitaria. En Holanda, las jaulas solo se pueden usar 4 días (en lugar de 4 semanas) después de la inseminación y una semana antes del parto. En Suecia, solo se pueden usar una semana antes del parto. Por su parte en Austria, a partir del 1 de enero del año 2033, se prohibirán totalmente las jaulas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *