Un matadero alemán, cerrado por culpa de la COVID – 19
Alemania se ha visto menos golpeada por la pandemia que otros Estados de la Unión Europea y que otros países europeos. El Instituto Robert Koch (RKI) tenía la semana pasada computados 187.184 casos de confirmados de coronavirus y 8.830 muertes. El RKI estima que hay 173.000 personas que se han curado.
Pero, uno de los mataderos de la industria cárnica más importante de Alemania, un matadero de la empresa Tönnies, ha tenido que cerrar temporalmente sus puertas por orden del Gobierno municipal de Gütersloh, estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, a causa del Coronavirus. Se trata de su matadero ubicado en Rheda-Wiedenbrück e incluye matadero e instalaciones de envasado de carne.
Una circunstancia que afectará gravemente a la primera economía europea ya que puede obligar a introducir restricciones. Los últimos rebrotes, singularmente el del matadero de Gütersloh (con más de 1.300 positivos hasta la fecha), han puesto además en cuestión la eficacia demostrada hasta ahora por el país germano: «No puedo descartar un confinamiento más amplio», ha dicho el primer ministro del estado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet. El brote en el matadero de esta región ha obligado a poner en cuarentena a 7.000 personas y a cerrar colegios, pero estas medidas podrían no ser suficientes.
Muchos empleados de la planta sita en Gütersloh proceden del este de Europa y se alojan juntos en instalaciones comunes. Por esta razón, directivos de Tönnies adujeron que el brote podría tener relación con viajes de trabajadores a ver a sus familias en sus países al relajarse los controles fronterizos. También dijeron que el virus se transmite mejor en entornos refrigerados.
En la planta de Rheda-Wiedenbrück se sacrifican semanalmente alrededor de 140.000 cerdos. Ahora, se espera desviar a los cerdos a otras plantas de la empresa o a otras compañías.
7.000 personas en cuarentena
Según detalló un portavoz de la circunscripción, se realizaron 1.050 test a empleados de la cárnica, de los que hasta la semana pasada había 983 resultados. De ellos, 657 dieron positivo, y 326 negativo. No es descartable, pues, que la cifra de infectados pueda aumentar significativamente. En esas instalaciones han trabajado últimamente hasta 7.000 personas, es decir, las que ahora están en cuarentena en sus casas o alojamientos.
Paralelamente, se cerraron todas las escuelas y todas las guarderías de toda la circunscripción hasta el inicio de las vacaciones escolares, que en el Land de Renania del Norte-Westfalia empiezan el 29 de junio.
El cierre de la planta de Rheda-Wiedenbrück podría durar entre 1 a 2 semanas, si bien las restricciones se podrían ir levantando con cierta flexibilidad. La compañía quiere reiniciar las labores de sacrificio y despiece en la planta de Rheda (ahora cerrada) lo más rápido posible. Tiene previsto aumentar las distancias entre el personal y a corto plazo, se tomar medidas técnicas adicionales como ventilación con aire fresco e irradiación con luz UV.
En las otras 18 plantas de Tönnies en Alemania también se hicieron test, y al no aparecer el virus, la producción continúa, informa Reuters. Ya el pasado 8 de mayo se cerró otro matadero en Coesfeld (también situado en la Land de Renania) al detectarse 129 casos de Covid-19. De hecho, la pandemia ha sacado a la luz las duras condiciones laborales de la mano de obra temporal e inmigrante de la industria cárnica alemana. Por ello, en mayo el Gobierno prohibió la subcontratación del trabajo de envasado de carne.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!