Sangría en el número de explotaciones de vacuno de leche en España

En el Día Mundial de la Leche, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha querido poner en valor el importante trabajo que llevan a cabo diariamente todos los productores lácteos del país y evidenciar la crisis que atraviesa el sector lácteo que no levanta cabeza desde hace años, tras perder desde el año 2015 nada menos que casi un 26 por 100 de las ganaderías dedicadas al ganado vacuno de leche.

Unión de Uniones, tras analizar los datos disponibles sobre las estrategias de leche de los últimos cinco años, ha podido constatar cómo, desde el año 2015, se han dado de baja en España 4.293 ganaderos de vacuno de leche, pasando el número de ganadería de este sector de 16.945 que había en el año 2015 a las 12.652 activas en el mes de marzo del presente año 2020.

Paralelamente, la organización ha puesto en evidencia los bajos precios que viene percibiendo el sector, cobrando prácticamente lo mismo que hace 5 años, cuando en el mencionado periodo ha habido un importante aumento de los costes reales de producción en todas las explotaciones.

Unión de Uniones insiste en que la gran concentración de la industria, sobre todo en determinados territorios, impide a los ganaderos vender a precios justos, al no tener unas alternativas viables para comercializar su leche.

Los ganaderos españoles reciben actualmente, por la leche de sus vacas, un 5,5 por 100 menos de dinero que la media de sus homólogos en la Unión Europea y esta diferencia negativa no es justificable.

En este marco Unión de Uniones quiere poner en valor a la actividad de los ganaderos y animar al consumo de leche y sus derivados. Se trata de un alimento necesario para el bienestar y la salud así como para combatir el avance dimensional de la calificada como ‘España vaciada’, generando las ganaderías de leche actividad, riqueza y dinamización en las zonas rurales españolas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *