Los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas

Recientemente una asociación de agricultores y ganadores alertaban en un comunicado que se estaban produciendo más de 26 robos diarios en explotaciones agrícolas y ganaderas en España. Incluso durante el confinamiento, debido al Estado de Alarma, se están produciendo robos. En abril, un varón fue detenido tras el robo de corderos en una explotación ganadera de Salamanca para llevarlos a sacrificar a Zamora. Y, en Sevilla y Huelva, se robaron hasta 60.000 kg de naranjas el pasado mes.

Si bien es cierto que el número de robos parece haber bajado levemente, siguen siendo unas cifras preocupantes para el Sector. Además, el porcentaje de robos esclarecidos el año pasado no llega al 20% del número de robos denunciados.

Al objeto de dar respuesta a este grave problema, en la reforma del Código Penal a través de la Ley Orgánica 1/2015 se introdujo una agravación específica cuando los hurtos y robos se producen en explotaciones agrícolas y ganaderas.

El artículo 235.1.4º, que recoge el delito de hurto en explotaciones agrarias o ganaderas, establece una pena de prisión de uno a tres años en ambos casos. Y el artículo 235.2 prevé que si concurren dos o más circunstancias agravantes del art.235.1 (por ejemplo, el hurto de cableado o cobre que está en la explotación y que sirve como medio para la obtención de productos agrarios y ganaderos), la pena de prisión se impondrá en su mitad superior. 

En el artículo 237 se tipifica el delito de robo y el artículo 240.1 se castiga el robo con fuerza en las cosas con una pena de uno a tres años, mientras que el artículo 240.2 hace referencia a la imposición de una mayor pena cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 235.

Si analizamos este tipo de delitos desde el punto de vista criminológico, se observan los tres elementos comunes: un delincuente altamente motivado por los beneficios que a obtener tras la venta de lo robado; un objetivo apropiado por la alta comerciabilidad del producto robado; ausencia de vigilancia y amplitud de las explotaciones.

El año pasado, la Guardia Civil reforzó los equipos ROCA (equipos especializados de la guardia civil de lucha contra los robos en el campo), cuya función es incrementar la seguridad delas explotaciones con una vigilancia permanente y una mejor comunicación con los colectivos afectados.

¿Cómo podemos prevenir los hurtos/robos?

  • No permitir que desconocidos accedan a tus instalaciones.
  • Tomar matrículas y detalles de vehículos sospechosos
  • Instalar sistemas de vídeo vigilancia. Utilizar alguna cámara a modo de señuelo y camuflar dentro de los posibles el resto de alarmas y/o cámaras de vídeo.
  • Evitar dejar maquinaria y utensilios a la vista. Siempre mejor dentro de un espacio con alguna medida de seguridad.
  • Evitar el acopio de gasoil en los lugares de trabajo.
  • Tener un inventario actualizado y fotografiar las herramientas y material de trabajo. Esto facilita la labor policial y la identificación de las herramientas, en caso de ser sustraídas y posteriormente recuperadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

¿Cómo debemos actuar en caso de hurto/robo?

  • No tocar nada.
  • Llamar a la Policía o Guardia Civil.
  • Denunciar (aportar toda la máxima información posible).

Andrea Fernández

Abogada

Socia de Defensa Ganadera

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *