La industria cárnica reclama el control de los rebrotes de la COVID – 19

Ante los últimos rebrotes aparecidos en algunas industrias cárnicas (recuérdese, pro ejemplo, el caso alemán ya comentado en nuestro boletín), UGT FICA (UGT FICA Federación de Industria, Construcción y Agro) ha pedido que se aborde con urgencia la evolución de los rebrotes de la COVID-19 en algunas empresas cárnicas con el objetivo de crear un protocolo de actuaciones específico que permita controlar los nuevos contagios e impida su difusión

Además, esta federación sectorial lamenta que haya sido precisa una pandemia tan dramática con la actual para que el conjunto de la sociedad y de los agentes políticos y económicos de nuestro país cayeran en la cuenta de que la industria agroalimentaria no es el patito feo de la economíasino un sector básico que registra la mayor oferta de empleo dentro de la industria (21 por 100 en el año 2019) contando, además, con una de las tasas de desempleo más bajas de la economía en general.

El sindicado también pide recordar que, dentro del sector agroalimentario, la industria cárnica es una de las más importantes de nuestro país, ya que cuenta en España con más de 3.000 empresas que dan empleo a aproximadamente a unos 111.000 trabajadores y trabajadoras, y juega un papel socio-económico relevante en varias zonas de España como, por ejemplo, Cataluña, Castilla y León o, Castilla la Mancha y Andalucía.

Frenar el alarmismo social

Según UGT FICA, se requiere en estos momentos un conjunto de medidas dirigidas, por un lado, a frenar el alarmismo social creado por los rebrotes y, por otro, a regular aún más exhaustivamente las condiciones de seguridad de los trabajadores con actuaciones sectoriales que eviten que se repitan en el futuro. También considera imprescindible conocer qué es lo que ha fallado exactamente en los protocolos de seguridad que están aplicando las empresas y las causas que han dado lugar a estos rebrotes. El objetivo debe ser poder corregir las actuaciones en vigor y asegurar tanto la salud de las personas que laboran en la industria cárnica como en el conjunto del sector agroalimentario.

Tampoco debe minusvalorarse aquí el hecho de que la mencionada industria cárnica ha adquirido un enorme protagonismo en los últimos meses y cuenta con una muy buena imagen tanto dentro como fuera de España. Obviamente de la seguridad y de la calidad de sus producciones depende la continuidad de las empresas y de sus empleos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *