La “Estrategia Carbono Neutral 2050” del vacuno español

Provacuno, la interprofesional del sector del vacuno de carne, ha decidido adoptar un plan de actuación para alcanzar la neutralidad climática del sector vacuno de carne español en el año 2050. El objetivo es que el volumen de emisión de los gases de efecto invernadero emitidos iguale al volumen que es capaz de absorber en el proceso productivo.

Se trata de la denominada “Estrategia Carbono Neutral 2050”, una hoja de ruta que se inspira en el Pacto Verde o Green Deal de la Unión Europea para emprender los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

Téngase en cuenta que, según los datos aportados por el Ministerio de Transición Ecológica y publicados el pasado mes de marzo, las emisiones directas del sector representan el 3,6 por 100 de las declaradas por España al Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). La cifra referida se sitúa lejos de las actividades económicas que están en cabeza, como son el transporte, con un 27 por 100 y la generación de energía eléctrica, con un 17 por 100. A pesar de ello, el sector del vacuno de carne adoptó el mencionado compromiso sin ser gran responsable de la emisión de los gases de efecto invernaderos (GEI).

Respeto al medio ambiente

El sector espera demostrar así que la producción de esta carne en España puede ser también una actividad respetuosa con el medio ambiente. Los ganaderos, productores de carne de vacuno, son conscientes de los gases de efecto invernadero que generan con su actividad. 

Las bases son investigar e innovar, además de promover la formación de los productores y avanzar en la productividad y la diferenciación de un sector del que viven directamente más de cien mil familias españolas.

El sector reconoce el impacto que puede causar el consumo de carne en el calentamiento global. El metano y el óxido nitroso destacan entre las principales emisiones de gases efecto invernadero (GEI). El primero se produce durante el proceso de digestión de los alimentos en el estómago de los rumiantes y durante el almacenamiento y aplicación del estiércol. El segundo se libera en la aplicación del estiércol al suelo como fertilizante. Con la Estrategia Carbono Neutral 2050 se espera poder reducir la huella de carbono, la totalidad de GEI emitidos de forma directa o indirecta.

Economía circular

Las medidas del programa adoptado por Provacuno abarcan muchos aspectos de la lucha contra el cambio climático. La clave es mitigarlo, pero también impulsar la economía circular, centrarse en la biodiversidad, en el uso del agua en los sistemas productivos y en la sostenibilidad económica y social. 

La estrategia de trabajo tiene diversas fases que se irán aplicando en plazos de uno a tres años y las medidas van de aspectos tan teóricos como la elaboración de estadísticas con nuevas metodologías de cálculo de emisiones a la realización de proyectos sobre el terreno. Entre otras medidas, el sector quiere desarrollar trabajos innovadores dirigidos a mejorar el secuestro de carbono en los suelos (con recomendaciones sobre el manejo de pastos) o que se utilice la innovación para dar con aditivos menos contaminantes, se promueva el uso de fertilizantes orgánicos, se ejecuten planes que incrementen la biodiversidad y se reduzca el consumo de agua en las explotaciones ganaderas y en la industria cárnica, además de su aprovechamiento natural, como es el caso del agua de lluvia. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *