Don Luis Planas y las CC.AA.

Dado su interés general nos permitimos traer a esta Tribuna la nota que ha publicado don César Lumbreras en el Boletín de noticias de Agropopular el sábado 2º de junio.

Dice así:

La Comisión Europea presentó su propuesta sobre la nueva PAC hace dos años y dos semanas y hace también dos años y dos semanas de la llegada de Luis Planas al Ministerio de Agricultura. Pues bien, durante todo este tiempo, la mitad de una legislatura normal, Planas ha sido incapaz de pactar con las Comunidades Autónomas la posición que va a defender España en las negociaciones que tendrán lugar en Bruselas, una vez que se alcance un acuerdo sobre el Marco Presupuestario 2021-27 y sepamos el dinero que corresponderá a la PAC.

Alemania, el peso pesado de la UE, se hace cargo de la presidencia del Consejo de Ministros dentro de diez días y todo apunta a que el acuerdo presupuestario se conseguirá más pronto que tarde, entre otras cosas porque los plazos corren y el tiempo se agota. Llegado ese momento, las negociaciones sobre la nueva PAC tendrán un fuerte impulso y se corre el riesgo de que España se presente en las mismas sin que el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas hayan alcanzado a su vez un pacto sobre la posición a defender.

El ministro Luis Planas viene toreando a los consejeros de Agricultura una semana sí y otra también y nada de esto se analiza en los Comités Consultivos o Conferencias de Agricultura y Desarrollo Rural. Primer culpable, por lo tanto, Planas.

Ya sabemos que no es precisamente un amante de la laboriosidad, sino que es un experto en ponerse de perfil y huir de los problemas. Pero los consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas también tienen su parte de culpa por dejarse torear, por no haberse plantado y por no pedir que se celebren las reuniones que sean necesarias para establecer ese pacto sobre la posición que defenderá España en Bruselas. Es hora de que los unos y los otros se pongan las pilas, pero el responsable principal sigue siendo el ministro Planas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *