Rechazo generalizado a las ayudas del Gobierno al ovino – caprino

Parece que es muy difícil en la actual situación encontrar soluciones que sean acogidas positivamente. Así, en este caso, las ayudas al ganado ovino y caprino solo han conseguido dar lugar a críticas generalizadas; por un aparte, por la escasez de la cuantía que se percibirá (que puede ir de los 500 a los 1.200 euros según las distintas valoraciones); por otra, porque no se centran en los profesionales. Eso sí, todos los ganaderos reclaman a sus respectivas Comunidades Autónomas que complementen estas ayudas.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos cree que estas ayudas del Gobierno para el sector del ovino – caprino en razón de los negativos efectos causados por el COVID 19 es muy pobre y no va a suponer prácticamente nada si se toman como referencia todas las pérdidas que se están dando en el sector. Unión de Uniones considera que el presupuesto se queda muy corto para un sector esencial que no ha dejado de trabajar y que ha visto mermada una de sus líneas comerciales más importantes por el cierre del canal HORECA.

El presupuesto con el que cuenta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) es de 10 millones de euros. Según cálculos de la organización, el presupuesto mínimo que tenía que tener las ayudas del Gobierno para quedar una ayuda entre 10 y 12 euros por oveja tendría que haber sido de 50 millones de euros. En cuanto al número de animales con derecho a ayuda, se considerarán las “hembras elegibles” a aquellas ovejas y cabras mantenidas como reproductoras que estén correctamente identificadas y registradas a fecha 1 de enero de 2020, aplicándoles una ratio por paridera de primavera y reducción de sacrificios de 0,24 en ovino y 0, 12 en caprino, y cuya producción de corderos y cabritos se haya visto afectada por la situación creada entre el 14 de marzo y el 30 de abril.

La realidad es, según la normativa, que los animales elegibles, sin aplicar los criterios de beneficiarios que no llegan al mínimo de 50 hembras reproductoras en ovino y 30 en caprino, y sin aplicar el límite máximo, serían alrededor de los 2.875.232. Esto daría lugar a un importe de 3,48 € por animal, que supondría 348€/ beneficiario en el máximo subvencionable de explotación de 100 animales.

En este sentido, Unión de Uniones ha alegado también a favor de un sistema de cabezas elegibles que permitiera el pago a un número mayor de animales por explotación, para favorecer sobre todo a los ganaderos profesionales que viven fundamentalmente de esta actividad. Con estas cifras, Unión de Uniones calcula la percepción de una ayuda media en torno a los 500 euros por beneficiario. Se trata de un importe que resulta demasiado bajo para solventar una parte significativa de las pérdidas ocasionadas al sector por el cierre de los Hoteles, los Restaurantes y las Cafeterías. La organización recuerda que este sector genera una producción anual de alrededor de 2.000 millones de euros, teniendo en cuenta la aportación tanto de carne como de leche del ovino y caprino.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *