Producción ecológica de carne de pollo (II)

En el marco en el que se mueve la presente temática adquiere una especial relevancia práctica el nuevo reglamento “eco”. Así como ocurre con la producción ecológica de huevos, la de carne de ave se va a desarrollar a dos velocidades. 

El nuevo Reglamento 848/2018 del Parlamento dela Unión Europea (U.E. – 27) y el recién publicado por la Comisión 464/2020, de 26 de marzo fijan las condiciones que conformarán las explotaciones de cría de pollo ecológico a partir de enero de 2021. 

El nuevo reglamento, a la vez que refuerza algunas exigencias en bienestar animal, como la necesidad de perchas en el engorde o los reproductores ecológicos con salida al aire libre (hay que tener en cuenta: periodo de transición, excepciones), elimina el límite de 4800 pollos por nave; mantiene los 1600 m2 de superficie de cría por “unidad de producción”, pero podrán estar todos bajo el mismo techo separando manadas con un máximo de 4800 pollos con “tabiques sólidos o tabiques semi – cerrados o redes o mallas” cada uno de los compartimentos. Lo que supone una clara intensificación de la producción. 

La definición de “crecimiento lento” la sigue dejando para que sea cada Estado miembro el que la concrete (anexo II parte II 1.9.4.1 Rgto. 484/2018), lo que continuará generando distorsiones en la leal competencia en el mercado único europeo y, salvo que ahora sí que nos apliquemos, también en el interior de España.

En la actualidad, con el límite de 4800 pollos por nave, la capacidad media de la explotación de cría ecológica de pollos es de apenas 2000 aves. Parece claro que, tanto por el deseo de desarrollarse en pequeña escala de algunos productores ecológicos, como por los límites impuestos en la configuración de las explotaciones actuales, en el futuro tendrán que convivir dos modelos de explotación eco diferentes. 

Unas de pequeño tamaño y menos eficientes, con otras con naves de 1600 m2 en las que poder hacer inversiones en equipos que permitan una mayor racionalización y automatización de las técnicas de producción con costes más bajos. Sin embargo, el reglamento no prevé ningún elemento de diferenciación en la etiqueta de manera que el consumidor pueda elegir entre uno y otro.

Por todo esto, se hace necesaria una diferenciación para comunicar al consumidor las características de cada uno de los sistemas, el más “industrial” y el de pequeña escala. Esta diferenciación se prevé en tres niveles de garantías para los consumidores. El primero, definido por las exigencias de la norma europea de producción ecológica (sello “eco” europeo); el segundo, estaría identificado por sellos de adhesión voluntaria con condiciones más exigentes que la norma de obligado cumplimiento; y un tercer nivel, centrado en la calidad superior diferenciada y en el origen de las producciones.

Una producción avícola variada tanto en sistemas de cría, como en tipos de explotaciones y avicultores, y bien diferenciada, sin uso en las etiquetas de valores que no corresponden o menciones “valorizantes” cargadas de imaginación y vacías de contenido que solo buscan la confusión del consumidor y, finalmente, generan desconfianza sobre el sector, hace más competitivo al sector avícola. Le hace crecer porque logra para sí momentos de consumo que hoy se dejan para otras producciones ganaderas o de la pesca y, también, porque sólo será capaz de orientarse a la exportación de manera rentable con producciones con alto valor añadido y calidad reconocida.

NOTA ADICIONAL. Al cierre de este artículo tenemos noticia de la celebración de una reunión del COP (Commite Organic Production) en la que se ha dejado la puerta abierta a posponer la entrada en vigor del reglamento 484/2018 hasta 2022 en atención a las dificultades que la actual crisis Covid-19 entraña para que los operadores puedan ponerse al día. Esperemos que esto finalmente se confirme porque de lo contrario nos cogerá 2021 con los “deberes sin hacer”.

José Carlos Terraz Cuenca
Presidente de Avialter (Asociación Profesional de Avicultura Alternativa) y
Presidente de ERPA (Asociación Europea de Aves Rurales).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *