Nuevos ataques de osos y lobos al ganado extensivo

 

Los representantes de Asaja Lleida, La Rioja, Navarra y Aragón han unido fuerzas para denunciar la situación límite que están padeciendo los ganaderos de extensivo de estas tres comunidades autónomas con los ataques de lobos y osos en sus explotaciones.

Por este motivo, han reclamado a los gobiernos autonómicos y al Ministerio de Agricultura que replantee su política con lobos y osos, y aborden con presupuesto el profundo problema que lleva años padeciendo la ganadería extensiva. En este sentido, han solicitado coordinación a las diferentes administraciones para que las medidas sean eficaces.

Para las organizaciones, esta situación es “intolerable” y advierten que no van a permitir más marginación y abandono al sector con políticas agrarias y medioambientales nefastas que lo único que hacen es hundir más a los ganaderos de extensivo.

En un comunicado conjunto han denunciado que los ganaderos «temen por sus rebaños, por la alteración de su vida y la siempre precaria rentabilidad hundida en estos momentos, por la pérdida de vida en familia. Mientras tras las múltiples denuncias, las administraciones públicas miran hacia otro lado”.

En este sentido, las organizaciones agrarias recogen testimonios de un elevado número de ganaderos que han sufrido los ataques de lobos y de osos. Ante la compleja situación existente, varios ganaderos duermen con el ganado en los coches y con los perros, pero aun así el oso Goliat y las manadas de lobos siguen haciendo estragos complicando enormemente la vida de los ganaderos de las montañas y de los valles pirenaicos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *