Nueva guía para la eutanasia de cerdos en granjas

 

El Ministerio de Agricultura y el IRTA han editado la Guía para la eutanasia de animales en explotaciones porcinas con el propósito de que las granjas apliquen los criterios y las técnicas que establece el Reglamento (CE) 1099/2009 relativo a la protección de los animales en el momento de su sacrificio. Por parte del IRTA, ha participado el programa de Bienestar Animal. Esta guía está dirigida a los encargados y personal de explotaciones porcinas. 

La primera parte de la guía pretende ayudar al ganadero a tomar la decisión de qué animales deben ser eutanasiados, en función del grado de lesiones, capacidad de movimiento, etc., y qué tipo de decisiones se pueden tomar (tratamiento y seguimiento veterinario, envío a matadero, sacrificio en granja para consumo humano o, finalmente, eutanasia).

 La segunda parte trata de los métodos de eutanasia legales en función de cada tipo de animal (lechones, cerdos de engorde o reproductores) y cómo llevarlos a cabo.

En definitiva:

  • El propósito de esta guía es ayudar a decidir los animales que deben ser eutanasiados y elegir el método de eutanasia más apropiado. 
  • Esta guía afecta sólo a las condiciones bajo las cuales se crían los cerdos. 
  • Esta publicación no debe ser utilizada para realizar un diagnóstico – sólo un veterinario está cualificado para hacerlo-.
  • Para hacer la guía más fácil de entender y de seguir, algunas situaciones descritas en el texto son ilustradas con fotografías. Las imágenes son sólo ejemplos y no deben ser consideradas como la única representación de una situación animal. 
  • Algunas situaciones presentadas en esta publicación reflejan casos extremos que no son representativos del estado habitual de los animales de granja.
  • La lista de los ejemplos que aparecen en la guía no es exhaustiva. Hay otras situaciones no descritas o contempladas en la guía que podrían aconsejar practicar la eutanasia a un animal. 
  • Se pretende proporcionar una imagen tan exacta y completa como sea posible. Hay que tener en cuenta que esta guía no tiene naturaleza legal y, por tanto, no es jurídicamente vinculante. 
  • La publicación está diseñada para ayudar al ganadero a decidir los animales a los que aplicar la eutanasia y la elección del método, que siempre precisará el criterio veterinario y la intervención de personal formado adecuadamente. La guía no reemplaza las obligaciones legales que aplicarán en todo caso. 
  • Los métodos de eutanasia que se describen son potencialmente letales. Si tiene alguna duda sobre cualquier aspecto del funcionamiento de los equipos, deberá consultar al fabricante. Los autores no son responsables del uso negligente, inadecuado o ilícito de los equipos y técnicas descritas, posibles pérdidas, o eventuales daños o perjuicios causados en consecuencia.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *