Los problemas comerciales en el mercado estadounidense de nuestras naranjas y de nuestras mandarinas
Aunque es cierto que habitualmente escribo en nuestro Boletín semanal de ÁGORA TOP GAN acerca de temas directamente relacionados con la Producción Animal, en el sentido más amplio de la palabra, creo que el tema que voy a tratar hoy aquí es de interés para todos en aras al viejo adagio español que dice “cuando veas las barbas de tu vecino afeitar, pon las tuyas a remojar”.
Sucede que en plena crisis generada por el SARS – CoV- 2 y por la correspondiente enfermedad asociada COVID- 19, se ha confirmado la noticia de la pérdida definitiva del mercado de los Estados Unidos para nuestras naranjas y nuestras mandarinas.
Esta realidad se sustenta en el hecho de que los aranceles de hasta un 25 por 100 impuestos el pasado mes de octubre por la Administración Trump sobre los cítricos y otras producciones agrarias españolas han reducido a cero los envíos de naranjas y mandarinas durante la presente temporada 2019/20 con destino a Estados Unidos, mientras que las exportaciones de limones apenas alcanzan las 922 toneladas (recuérdese que EE.UU. aplicó a partir del 18 de octubre del año pasado unos aranceles del 25 por 100 sobre 160 productos europeos entre los que se encuentran el aceite, el vino, el queso, la carne y también los cítricos españoles).
Como muy bien ha señalado AVA – ASAJA, en realidad se trata de la aplicación de una medida arancelaria llevada a término por el Gobierno de los Estados Unidos, en respuesta a un conflicto relacionado con las ayudas destinadas al sector aeronáutico Boeing-Airbus, una cuestión que nada tiene que ver con nuestro sector agrario, pero que le perjudica grandemente.
Pero la triste realidad es que, como dice AVA – ASAJA, la mencionada medida arancelaria ha supuesto la “puntilla” a la campaña histórica de clementinas remitidas desde el puerto de Castellón, la cual registró su récord de exportaciones en la campaña 2006/07 con cerca de 80.000 toneladas pero que, con el paso de los años, venía experimentando una tendencia a la baja debido a las presiones y falsas acusaciones por parte del lobby citrícola de Estados Unidos.
Además, hay que tener presente aquí que a la pérdida del mercado norteamericano hay que sumarle el veto del mercado ruso. Este veto también está originado por un problema que nada tiene que ver con el sector agrario, dado que tiene su origen en el conflicto entre Ucrania y Rusia. Obviamente, el cierre de estos dos mercados infringe un daño muy importante a nuestros cítricos.
Por otro parte, debe tenerse en cuenta un hecho muy importante en lo que se refiere al mercado interno español y que no sólo afecta a los cítricos. De acuerdo, por ejemplo, con los datos facilitados por la consultora Oliver Wyman, la crisis generada por el coronavirus, unida al confinamiento a que estamos o hemos estado sometidos, ya está cambiado significativamente los hábitos de consumo de los españoles.
En lo que están todos los analistas de acuerdo es en que el principal factor que determinará nuestra futura forma de comprar estará condicionada por la pérdida de poder adquisitivo, ya que en la actualidad prácticamente las dos terceras partes de los hogares españoles están sufriendo una reducción de sus ingresos a causa de la pandemia (habrá que ver hasta dónde llega este porcentaje a medio plazo ante la significativa subida de impuestos que se avecina).
En este marco habrá que ver cómo se ve afectado el consumo interior de mandarinas y naranjas (y, por supuesto, el conjunto de alimentos frescos) para que nos podamos hacer una idea exacta de las dificultades comerciales globales por las que va a atravesar, en los próximos meses, el sector de los cítricos españoles.
De lo que en él acontezca y de ahí, en mi opinión, el interés de la presente nota, se podrán sacar muchas lecciones y conclusiones que podrán hacerse extensivas, sin duda, a otros sectores de nuestra agricultura y de nuestra ganadería.
Carlos Buxadé Carbó.
Catedrático de Producción Animal.
Profesor Emérito.
Universidad Politécnica de Madrid
Universidad Alfonso X el Sabio
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!