La industria cárnica reduce las emisiones de CO2 gracias al reciclado de envases
Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) destaca la apuesta de las empresas cárnicas españolas que, en colaboración con la organización Ecoembalajes España (Ecoembes), apuestan por reducir la cantidad de plástico y otros materiales utilizados en sus envases, contribuyendo a consumir menos materias primas y reducir su peso, al tiempo que consiguen hacerlos más sostenibles.
Según los últimos datos de Ecoembes, las medidas de ecodiseño empleadas en los últimos 20 años han permitido el ahorro de 528.700 toneladas de materia prima, evitando la emisión de 1.430.500 toneladas de CO2.
El reciente certificado emitido por Ecoembes reconoce que la industria cárnica ha contribuido a la protección del medio ambiente con el ahorro de 57.901 toneladas de CO2 equivalentes en el año 2019, gracias al reciclado de sus envases. De este modo, el sector revalida un certificado que también recibió en 2018, cuando se logró evitar la emisión de 48.810 toneladas de CO2.
De hecho, las industrias cárnicas han implantado 1.306 medidas de mejora de sus envases desde 2012, lo que ha supuesto un ahorro de 6.802.968 kilogramos de materias primas. Es decir, si en 2012 eran necesarios aproximadamente 73 gramos de envase para acondicionar 1 kilogramo de productos cárnicos, en 2019 la cantidad de material necesario para envasar ese mismo kilogramo de producto ha sido de 65 gramos, un 11% menor.
La industria cárnica trabaja continuamente en la prevención de residuos de envases y su ecodiseño a través de los Planes Empresariales de Prevención (PEP). La mayor parte de las medidas realizadas por el sector se han centrado en el aligeramiento de los envases, en especial por reducción de peso y rediseños. También se han realizado mejoras en los materiales o incluso se han suprimido alguno de sus elementos, así como la reducción de la tinta y la incorporación de plástico reciclado en sus envases.
Además de aplicar criterios de ecodiseño en la producción de envases, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, una herramienta fundamental para las empresas del sector; las empresas cárnicas muestran su compromiso medioambiental a través del Punto Verde, un sello de información ambiental que garantiza que las empresas han contribuido financieramente para que los envases puedan ser reciclados y tener una segunda vida.
Apuesta por la sostenibilidad
Las estrategias medioambientales de las empresas cárnicas tienen muy presente la importancia de la gestión de envases y trabajan tanto en el reciclaje, como en la reducción de los materiales utilizados.
En colaboración con Ecoembes, destaca la elaboración de la “Guía para la elección sostenible de los envases de la industria cárnica”, cuyo objetivo es fomentar y promover el reciclaje de los envases y mejorar el diseño de estos para reducir su impacto ambiental. “El envase constituye un elemento muy importante en el sector cárnico, ya que ayuda a proteger el alimento de los procesos de deterioro físico, químico y microbiológico, manteniendo su calidad y prolongando la vida útil, al tiempo que se respetan las normas de seguridad alimentaria, incluida la trazabilidad en todos los procesos de la cadena de producción”, señala Miguel Huerta, Secretario General de ANICE.
Debido a la sensibilidad del consumidor respecto a la problemática medioambiental de los envases y la correcta gestión de sus residuos, los consumidores demandan envases cada vez más sostenibles. En este punto, “el sector cárnico apuesta firmemente por incrementar la sostenibilidad medioambiental de sus industrias, donde el reciclaje y el ecodiseño de sus envases constituyen una parte fundamental”, destaca el Secretario General.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!