La industria avícola pide a la UE más control de las importaciones de carne de ave

Copa y Cogeca han enviado una carta a la DG AGRI en el que solicitan a la Comisión Europea que gestione las importaciones de carne de ave para evitar cualquier exceso de oferta en Europa. Ambas organizaciones expresan así la creciente preocupación del sector por el impacto del cierre de hoteles, restaurantes y servicios de catering debido a la crisis del COVID-19.

Aunque los consumidores siguen comprando carne de pollo y pavo, sin el canal HORECA la carne vendida al por menor no compensa esas pérdidas.

Paralelamente, la UE sigue importando grandes cantidades de carne de ave congelada de terceros países, para los cuales el HORECA es la salida clave. Así pues, la carne de ave se está acumulando y los congeladores de toda la UE ya están llenos, a la espera de que las medidas de confinamiento terminen.

Para Charles Bourns, Presidente del Grupo de Trabajo sobre carne de ave y huevos de Copa y Cogeca, «esta situación provocará una crisis de exceso de oferta desde el momento en que los restaurantes, los hoteles y los servicios de restauración vuelvan a abrir, ya que los consumidores no comerán fuera de casa el doble de lo que comían antes de la crisis. Esto pondrá una tremenda presión sobre los precios».

Dado el papel clave de la gestión de los contingentes arancelarios como medida de gestión del mercado, Copa y Cogeca piden a la Comisión Europea que gestione la afluencia de importaciones en función de los cambios en el mercado de consumo de manera que se evite una crisis de exceso de oferta. Además de esta medida, los agricultores y las cooperativas agrícolas europeas piden que se financien medidas específicas al margen de la PAC».

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *