La caza y la Fase 1

 

Rectificar es de sabios. La Real Federación Española de Caza (RFEC) solicitó al Ministro de Sanidad que incluyera la caza dentro de las actividades deportivas de ocio y naturaleza que se pueden practicar en la Fase 1 de la desescalada, y una explicación por marginar esta actividad frente a otras que sí se han permitido en la Orden SND/399/2020 publicada el 9 de mayo. Desde la RFEC se criticó a Sanidad la incongruencia de autorizar, en el artículo 47, el turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 10 personas y que no se permitiese la caza ni siquiera a título individual, cuando la actividad cinegética en primavera no supone ningún riesgo de contagio de COVID-19 al practicarse al aire libre y de forma individual.

Finalmente, se ha autorizado, a partir de ayer, día 18 de mayo, la caza y la pesca, en la Fase 1.

Abrir la caza en la Fase 1  ha supuesto aliviar los trámites administrativos que regían para realizar el control de especies cinegéticas por daños a la agricultura, así como realizar un control más efectivo de las poblaciones. Su exclusión no tenía ninguna explicación técnica ni de salud pública, sino que, por el contrario, se estaba favoreciendo que se perpetuaran los daños y los riesgos de accidentes y problemas sanitarios de la fauna.

Recordemos que la actividad cinegética genera 186.000 puestos de trabajo al año en el mundo rural y 6.500 millones de euros de PIB. “No reanudar la caza en la Fase 1 hubiera sido negar que muchísimos pueblos que viven de los ingresos de la caza pudieran restablecer su economía y empleos, en unos momentos en que la actividad empresarial está pasando por una más que gravísima situación”, señaló, en su momento, el presidente de la RFEC, Ignacio Valle.

Si el Ministerio de Sanidad no hubiera modificado su posicionamiento inicial ni ofrecido una explicación convincente para todo el colectivo cinegético, los asesores jurídicos de la RFEC habrían estudiado la posibilidad de plantear un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo.

Ahora, con esta rectificación las aguas han vuelto a su cauce.

Carlos Buxadé Carbó.
Catedrático de Producción Animal.
Profesor Emérito.
Universidad Politécnica de Madrid
Universidad Alfonso X el Sabio

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *