Irlanda mejora sus terneros mamones frisones destinados al mercado español
Mis amigos se sorprenden cuando constatan mi pasión y mi dedicación a las exportaciones irlandesas de ganado vivo. Ésta es seguramente la parte de mi trabajo que más me gusta. Cuatro son las razones de ello: me siento útil, es un comercio que favorece a ambos países (ya que en España somos deficitarios de terneros para cebo), me permite salir al campo y tengo la oportunidad de tratar con los ganaderos.
Según las cifras publicadas por Mercolleida, España importó en el año 2019 un total de 887. 065 cabezas de vacuno: de ellas, 469.442 tuvieron pesos menores de 80 kg (20.587 de entre 80 y 160 y 148, 156 cabezas entre 160-300 kg), mientras que España exportó 254.071 cabezas. El origen de los mamones fue aproximadamente el que se refleja en el siguiente gráfico:
Fuente: Bord Bia adaptadas de datos de Asoprovac
España es el primer destino para el ganado vacuno irlandés, con más de 90.100 cabezas exportadas.
Desde el año 2015, se ha producido un gran incremento en las mencionadas exportaciones debido a la retirada de la cuota láctea. Esta circunstancia dio lugar a que Irlanda apostara decididamente por aumentar su producción de leche. Este hecho se vio rápidamente reflejado en un crecimiento de la cabaña de vacas lecheras (1,4M) y un decrecimiento paralelo de la cabaña de vacas nodrizas (0,9M) y consecuentemente, se reflejó también en la genética de los mamones nacidos cada año:
De los aproximadamente 2,2M de terneros que nacen anualmente en Irlanda, un 50% son frisones (con algo de Holstein), un 25% son cruce de vaca frisona con un semental cárnico (fundamentalmente Limusin, Angus, Charoles o Hereford) y un 25% son cruce de razas cárnicas.
Los mamones frisones no son idóneos para la producción de novillos a base de hierba en Irlanda, por lo que es fundamental su exportación a países productores de ternera rosada y blanca como son España y Holanda.
Pero nos consta que el mamón irlandés podría adecuarse mejor a las necesidades del ganadero español.
Para ello, el Ministerio de Agricultura de Irlanda ha destinado una ayuda de 1,5M de euros para amamantadoras de terneros y carros suministradores de leche maternizada. El objetivo es animar a los ganaderos irlandeses de vacuno de leche a criar durante un periodo más largo de tiempo a los mamones machos nacidos en sus explotaciones para que lleguen con más kilos a España.
También se ha destinado una ayuda para hacer viable que los ferrys sigan funcionando para realizar el trasporte de animales – a pesar de no llevar pasajeros- y, paralelamente, se ha conseguido aumentar el número de plazas en los puntos de parada en Cherburgo en 1.680 unidades.
Por su parte, la ICBF (Irish Cattle Breeders Federation- Federación Irlandesa de Criadores de Ganado Vacuno) está llevando a cabo un programa de incentivos a los ganaderos de vacuno de leche para que utilicen sementales de aptitud cárnica con el fin de que el mamón macho obtenido tenga una mejor conformación. Asimismo, ha solicitado que se deje de hacer cruces con la raza Jersey, ya que al utilizar este tipo de cruce la conformación de los terneros es bastante deficiente (de hecho en el último año han conseguido disminuir este tipo de cruces en un 17%).
Teagasc, la agencia estatal de asesoramiento agrícola y ganadero, también está llevando a cabo un programa piloto “Teagasc Green Acres – from Calf to Beef” que pretende mejorar la cría y el rendimiento de los mamones procedentes de vacas lecheras que van a ser destinados a producir carne.
Finalmente, en una encuesta llevada a cabo por la National University of Ireland y Teagasc, más de un 75% de los ganaderos irlandeses se mostraron partidarios de utilizar semen sexado para evitar nacimientos de mamones machos procedentes de razas puramente de leche, a pesar de que el utilizar el semen sexado afecta negativamente a los índices de fecundidad y de prolificidad y ser tres veces más caro que el semen no sexado.
Éste es el compromiso que ha asumido Irlanda para mejorar sus mamones destinados a ser cebados en España y, así mismo, para agradecer a los intermediarios y a los cebaderos españoles, su lealtad y su apoyo a la ganadería irlandesa durante todos estos años.
Sólo cabe esperar que estas muy buenas relaciones comerciales entre ambos Estados de la Unión Europea sigan mejorando en el futuro.
Cecilia Ruiz Lafuente
Responsable de Latam – Bord Bia
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!