El huevo, una excelente fuente nutricional

El Instituto del Huevo ha puesto en valor en un comunicado el altísimo valor nutricional del huevo y sus positivas propiedades, que genera evidentes beneficios y ponderando su consumo diario. A este respecto, destaca que el huevo contiene los componentes esenciales para dar lugar a un ser vivo completo. Se considera fundamentalmente un alimento proteico y su proteína tiene el más alto valor nutricional de todas las de la dieta, por encima de las de la carne, el pescado o la leche. 

En cuanto a las vitaminas, las tiene todas, salvo la vitamina C, y en proporciones importantes. Y su parte grasa, que está únicamente en la yema, se compone principalmente de ácidos grasos insaturados, es decir, son beneficiosos en términos de salud cardiovascular, y contiene ácidos grasos esenciales. Y sus nutrientes son biodisponibles, es decir, «se aprovechan muy bien por nuestro organismo, mejor si el huevo está cocinado (con la clara cuajada)«, según expone doña María del Mar Fernández Poza, Directora adjunta de la Organización Interprofesional del Huevo (INPROVO).

En dietas de control de peso

Por otro lado, el huevo aporta muy pocas calorías en relación a su valor nutricional y eso quiere decir que se incorpora sin problemas en dietas de control de peso, ya que aporta solo unas 70 kcal por huevo de tamaño mediano.  En resumen, el huevo es un alimento saludable, muy completo, fácil de conservar, preparar y digerir y que gusta a todos, y ayuda a cubrir las necesidades de nutrientes en cualquier edad o estado fisiológico.

Las recomendaciones de consumo de cualquier alimento deben hacerse en el contexto de una dieta variada y adecuada a las necesidades individuales. Quienes comen de todo, y teniendo en cuenta que en general se recomienda consumir dos o tres raciones de alimentos proteicos al día, pueden tomar perfectamente una ración de huevos (dos huevos, unos cien gramos) alternando su consumo con el de carne, pescados y otros alimentos proteicos, como queso o frutos secos. En general se considera que consumir un huevo al día es perfectamente compatible con una dieta saludable. Por cierto, para niños hasta 9 años se considera que la ración idónea es una unidad, y a partir de esa edad, dos huevos.

En dietas con restricciones, como las de personas vegetarianas o las alérgicas al pescado, es normal aumentar el consumo de huevos, ya que es una importante fuente de proteínas y nutrientes de alta calidad, como las vitaminas A, D y las del grupo B y la colina, además de minerales como el fósforo, el hierro o el zinc. Para los vegetarianos, el huevo y los lácteos son las principales fuentes de estos nutrientes.

 También es importante el papel nutricional del huevo en la dieta de personas inapetentes, como niños, ancianos o convalecientesen quienes realizan mucha actividad física (deportistas, por ejemplo) y durante el crecimiento, el embarazo y la lactancia, para cubrir las mayores necesidades nutricionales en estas situaciones.  

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *