El etiquetado de la miel detallará más información sobre su origen

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 19 de mayo un Real Decreto que modifica la normativa vigente sobre calidad de la miel en lo que atañe a su etiquetado con la finalidad de garantizar una información más detallada sobre el origen del producto.

Con la finalidad mencionada queda establecido que cuando una miel se haya elaborado a partir de mieles de distinta procedencia, se deberán indicar en el etiquetado el listado de los países de origen donde se haya recolectado. Así mismo, cuando la miel proceda de un único origen, también será obligatorio indicarlo en la etiqueta, por lo que la miel 100 por 100 de origen español se podrá identificar claramente.

Para garantizar el cumplimiento de esta nueva exigencia y su comprobación por las autoridades competentes, se exige también a los operadores que documenten, en su sistema de autocontrol, las evidencias necesarias para demostrar los orígenes de las mieles empleadas en las mezclas. Con este Real Decreto, que tiene como finalidad favorecer la transparencia de la información facilitada, el consumidor tendrá un conocimiento más completo sobre el origen de la miel, lo que le permitirá ejercer una opción de compra con más fundamento.

No obstante, UPA – UCE Extremadura, aunque valora positivamente el nuevo Decreto, aduce que no es del todo satisfactorio. En efecto, una de las principales reivindicaciones que ha mantenido siempre esta organización agraria ha sido que, en caso de mieles de mezcla, el etiquetado debería reflejar en orden decreciente el porcentaje de los orígenes geográficos participantes en dicha mezcla y también el porcentaje de miel de cada una de ellos. El sector coincide en el hecho de que esta modificación del Ministerio sigue sin ofrecer la trazabilidad real de un producto tan sensible como la miel.

Otra de las demandas de UPA-UCE Extremadura y que no ha sido atendida en la modificación mencionada se refería a que el etiquetado debería especificar si la miel en cuestión había pasado o no, por un proceso de pasteurización. Como es bien sabido la pasteurización da lugar a una pérdida importante de las propiedades originales de la miel.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *