Recomendaciones de las sociedades científicas sobre consumo de carne

De acuerdo con lo publicado por la plataforma Carne y Salud, la carne es un alimento que constituye una muy importante fuente de proteínas de alto valor biológico.

Además, es fuente de vitamina B12, hierro, potasio, fósforo y zinc entre otros micronutrientes. Es importante, y sobre todo en situaciones como la actual de confinamiento en casa por el coronavirus, que la rutina y los hábitos alimentarios normales a los que estamos acostumbrados no se vean alterados, y seguir manteniendo una alimentación variada y equilibrada, incluyendo todos los grupos de alimentos, entre ellos la carne, según las recomendaciones de consumo establecidas por las sociedades científicas.

En lo que atañe a las recomendaciones efectuadas por las sociedades científicas acerca del consumo de carne debe indicarse que el consumo de carne está contemplado dentro de la ya conocida Dieta Mediterránea.

Así, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda un consumo de carne de 3 raciones semanales, considerando una ración de entre 100 -125 g de peso neto, priorizando siempre los cortes magros y eligiendo técnicas culinarias saludables.

Eliminar determinados grupos de alimentos de nuestra dieta (como es el caso, por ejemplo, de los vegetarianos y de los veganos), puede aumentar el riesgo de padecer determinadas deficiencias nutricionales ya que supondría salir del marco de “dieta variada y equilibrada”.

En este ámbito dietas restrictivas en productos de origen animal por ejemplo, podrían llevar a tener que suplementar en ciertos nutrientes como la vitamina B12, encontrada exclusivamente en alimentos de origen animal como la carne, pescado o huevos. La deficiencia de esta vitamina puede dar lugar a la denominada anemia perniciosa, la cual, a su vez, puede llegar a originar una degeneración de las neuronas.

El déficit de otros nutrientes como proteínas, hierro, zinc, vitaminas A, D, E, B6 y B12, puede ser la causa potencial de una disfunción inmune, por lo que todos ellas son sumamente importantes para mantener el sistema inmunitario humano en óptimas condiciones.

Se puede resumir lo expuesto afirmando que la carne juega un papel importante desde el punto de vista de la nutrición, pero también desde el punto de vista del disfrute y del placer, que en estos momentos de confinamiento tanto necesitamos.

Por ello, la carne puede ayudar a continuar con una dieta variada y equilibrada y la vez puede permitir disfrutar de sus propiedades organolépticas y gastronómicas incluyéndolas en multitud de recetas, para tener múltiples opciones durante la época de confinamiento en que estamos inmersos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *