Autorizada la caza en las Comunidades de Valencia y Andalucía

El día 14 de abril, ASAJA-Jaén presentó, en la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, una petición a la delegada, doña Soledad Aranda, a la espera de que la eleve a las autoridades que entienda que son competentes ante la situación tan anómala producida en esta pandemia del coronavirus. El gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, don Luis Carlos Valero, exponía que: “pedimos que se autorice de una forma excepcional la caza de unas modalidades que entendemos que cumplen la normativa que hay ahora mismo en vigor, que son las de rececho, aguardo y espera, y cualquier otra modalidad cinegética que se realice de forma individual, para paliar los graves daños que estos animales están provocando en la agricultura de esta provincia”.

También afirmó que: “se trata de una actividad que en estas modalidades en concreto cumple escrupulosamente con lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo y su legislación de desarrollo, ya que la realiza una sola persona, por lo que no hay contacto, y como mucho estaría acompañado por un guarda de caza, en algunos casos del coto, cuya actividad sí que está regulada como esencial y bajo las debidas condiciones de distanciamiento social, tanto en el transporte como en la propia actividad cinegética en el campo. “Por tanto, es fácil y entendemos que no habría problema para cumplir con los fines establecidos en la normativa vigente al tiempo que acabamos con un problema que en estos días asola los campos”.

Finalmente, las Comunidades Autónomas de Andalucía y Valencia han aprobado resoluciones que permiten solicitar acciones de caza por control de daños y riesgos, para evitar la propagación de enfermedades animales y daños en las producciones agropecuarias. 

La resolución de Andalucía recoge que las actuaciones se llevarán a cabo de acuerdo a las normas propias de la Comunidad Autónoma de Andalucía sobre esta materia, ya vigentes con anterioridad a la declaración del estado de alarma y que, además, se tendrán que cumplir las medidas preventivas dictadas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio del Covid-19. 

Por su parte, la resolución de la Comunidad Valenciana autoriza la caza del conejo conforme a la orden del conejo y de varias especies silvestres más, como jabalí, corzo, ciervo, muflón, arruí y cabra. Para la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, la autorización es muy compleja y se pide un amplio elenco de requisitos para poder realizar los controles, todos a iniciativa del agricultor afectado, lo que hace que se trate de una disposición totalmente insatisfactoria e incompleta.

Otras Comunidades Autónomas como la Rioja y Murcia han formulado ya solicitudes similares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *