Un despropósito más: aumentan en España las importaciones de aceite mientras se almacena para quitar oferta

Está sucediendo lo que ya en su momento se denunció: en el último trimestre del año pasado, año 2019, y a pesar de tener un excedente de aceite que obligó a tomar medidas correctoras como, por ejemplo, el almacenamiento privado, las importaciones se incrementaron en un 16 por 100 respecto al mismo periodo de tiempo del anterior.
La mayor parte del crecimiento de las importaciones se debe, no tanto a las compras a Túnez como se dijo en su momento, sino a Portugal. La Unión de Uniones apunta que esto no es casualidad ya que grandes fondos de inversión, la mayoría de ellos españoles, han invertido en explotaciones súper – intensivas, que han aumentado las importaciones en un 105 por 100 en el último trimestre del año 2019 y sólo en el mes de diciembre haya sido del 165 por 100.
Paralelamente también podría haber influido el efecto de los aranceles Trump impuestos a mediados de octubre de manera que se haya importado aceite no español para vender a Estados Unidos salvando este escollo. De hecho, las exportaciones de aceite de oliva desde España a Estados Unidos, pese a los aranceles, no sólo no se han reducido en el último trimestre del año, sino que se han incrementado, pasando de las 27.282 toneladas de octubre-diciembre 2018, a las 29.848 toneladas del último trimestre de 2019, o sea, un incremento del 9,4 por 100.
Según la Unión de Uniones: “todo es una contradicción que altera totalmente el funcionamiento del mercado y demuestra que el almacenamiento privado únicamente ha beneficiado a los importadores y especuladores y perjudicado, al no ver aumentados sus precios, a los productores.
El almacenamiento ha conseguido despejar el mercado para que los importadores tengan un mercado menos abastecido y mantenido o incluso aumentando los precios al consumidor, mientras que los precios en origen han bajado”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *