Suspendidas las campañas de saneamiento mientras dure la situación actual

Tras el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación (MAPA) y las CCAA en lo referente a los programas de control y erradicación de enfermedades se ha acordado la suspensión de las campañas de saneamiento durante el tiempo que se mantengan estas medidas excepcionales en España por el coronavirus.
En una carta de algunas CCAA a las organizaciones agrarias, se reconoce que con este acuerdo “básicamente permite la suspensión de las campañas de saneamiento durante el tiempo que se mantengan estas medidas excepcionales en el país.

Una vez que vuelva todo a la normalidad se empezarán a realizar los saneamientos que hayan quedado pendientes estos días sin afectar la superación de los plazos, sin perjuicio de que el veterinario de la explotación ganadera y la persona titular de la misma decidan realizar saneamientos para poder mover reproductores cumpliendo con la normativa reguladora del estado de alarma y cualquier otra que pueda establecer restricciones extremando siempre las medidas de bioseguridad.

A las explotaciones a las que se les haya pasado el plazo para el saneamiento no se les impondrá ninguna restricción para el movimiento a cebaderos no calificados y mataderos.

De explotaciones calificadas a cebaderos calificados: en algunos de estos casos se pedirán pruebas pre- o post movimiento del lote. Se excepcionan durante la vigencia del estado de alarma, sin que afecten al estatuto sanitario del cebadero de destino. Esta excepción no será aplicable si el destino es un territorio OITB.

Se exime de las pruebas previas a los terneros negativos de rebaños bovinos positivos a TBC que se envíen a cebaderos T1.Esta excepción no será aplicable si el destino es un territorio OITB.

Para los movimientos a vida (venta de reproductores a otra explotación) y con el fin de no poner en riesgo la calificación de la explotación de destino, si se exigirá que se cumplan las condiciones sanitarias para el movimiento, incluido el saneamiento en caso de que se haya pasado el plazo para realizar el saneamiento de mantenimiento de la calificación y las pruebas previas al movimiento que en su caso se exijan, sin perjuicio de que si a la explotación se le caduca la calificación por haberse superado el plazo máximo para sanear y no pretende mover animales a otra explotación no ocurre nada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *