La Peste Porcina Africana ya roza a Alemania

La intranquilidad cunde en Alemania; en efecto, los servicios veterinarios oficiales de Polonia han notificado hace unos 10 días un foco de Peste Porcina Africana (PPA) , el primero de este año 2020, en una granja detentora de porcino doméstico en la zona afectada al oeste del país, solo a unos 12 kilómetros de la frontera con Alemania.
En este caso la explotación afectada es una explotación industrial con un censo de 23.746 animales, según ha precisado nuestro Ministerio de Agricultura (MAPA).

Las autoridades del Estado polaco han puesto en marcha las conocidas medidas establecidas para estos casos (vaciado sanitario de la explotaciones, establecimiento de zonas de protección y vigilancia,…) y han llevado a cabo la correspondiente investigación epidemiológica, lo que ha conducido a poner bajo vigilancia a otras explotaciones a las que se habían trasladado animales desde la infectada y a decomisar y eliminar la carne de los que se habían llevado a matadero. En la zona donde se ha confirmado este foco se han notificado hasta el momento otros 497 en jabalíes silvestres.

El MAPA ha hecho hincapié en que una declaración de la enfermedad en Alemania llevaría consigo un enorme impacto económico en el sector porcino europeo debido a que “Alemania vería mermadas sus exportaciones, con lo que se produciría un exceso de oferta que tiraría de los precios del porcino en toda la Unión Europea a la baja”.

No obstante, el MAPA también ha subrayado que “desde que se notificasen los primeros focos de PPA en poblaciones de jabalíes en el oeste de Polonia, las autoridades alemanas han fortalecido las medidas de prevención frente a la enfermedad, por un lado, colaborando estrechamente con las autoridades polacas para la puesta en marcha de medidas en la zona afectada, y por otro, a través de la puesta en marcha de medidas en el lado alemán de la frontera sobre todo encaminadas a aumentar la vigilancia, mejorar la bioseguridad y reducir la densidad de jabalíes en la zona”.

Nuestro Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha vuelto a incidir, una vez más, la importancia de mantenerse alerta ante cualquier indicio de la enfermedad tanto en las explotaciones como en los jabalíes, aplicando siempre unas adecuadas medidas de bioseguridad en todas las explotaciones de porcino y también en el transporte animal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *