La Dirección General de los Derechos de los Animales

El día 12 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se publicó el importante Real Decreto 452/2020 por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Este Ministerio, que dirige don Pablo Iglesias, es el que cuenta con la Dirección General de Derechos de los Animales. Esta Dirección General dependerá de la Subsecretaría de Derechos Sociales y Agenda 2030.

De acuerdo con lo publicado esta nueva Dirección General va a tener cinco responsabilidades o funciones básicas:

  • Formular políticas de protección de los derechos de los animales.
  • Impulsar medidas para incluir la protección de los derechos de los animales en el ordenamiento jurídico actual.
  • Desarrollar medidas de difusión necesarias para que la sociedad conozca y respete los derechos de los animales y su protección.
  • Coordinar tanto con las CCAA y con entidades locales, Fiscalía General del Estado, administraciones públicas y el resto de entes del sector público estatal, como con los agentes sociales, para que se reconozcan y se respeten los derechos de los animales y su protección.
  • Cooperar con las restantes entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, en materia de derechos de los animales y su protección.

Analizando el contenido de estas funciones, nos entra la duda a todos de si las actuales y las futuras regulaciones y medidas de protección de los animales de producción (explotación, transporte y sacrificio) y etiquetado de bienestar animal, que hasta ahora eran responsabilidad del Ministerio de Agricultura, seguirán en dicho Ministerio o pasarán a la Dirección General de los Derechos de los Animales.

Por otra parte, tal y como se ha puesto de manifiesto en AGRODIGITAL al enumerar las funciones de la nueva Dirección General no se menciona el bienestar animal y si los derechos de los animales. La cuestión está en saber si estos dos principios, el del ·”derecho de los animales” y el del “bienestar animal” serán responsabilidad de dos Ministerios distintos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *