El escepticismo de las OPAS ante las nuevas medidas del Gobierno

Según ha publicado el Boletín de Agropopular las principales organizaciones profesionales agrarias (OPAS) ASAJA, COAG y UPA se han mostrado escépticas acerca de las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros con el objetivo primero de paliar la crisis de rentabilidad que afecta al campo.

En general las principales Organizaciones Profesionales Agrarias las han calificado de “insuficientes”, por lo que las protestas convocadas, en principio, se mantendrán.

Las OPAS se reunieron con don Luís Planas el pasado día 25 de febrero con la finalidad de abordar las modificaciones a la Ley de la cadena alimentaria aprobadas por el Consejo de Ministros.

El presidente de ASAJA, don Pedro Barato, ha considerado “insuficiente” el contenido de las medidas adoptadas, aunque, en lo referente a la Ley de la cadena alimentaria, considera que “puede ser positivo” si se pudiera desarrollar. A su juicio, “quedan muchas cosas pendientes”, como, por ejemplo, las desgravaciones fiscales y la concreción en las tarifas eléctricas y los seguros agrarios. Además, se ha mostrado a favor de mantener el sistema de módulos.

Sobre las movilizaciones, el señor Barato ha señalado que “evidentemente” continuarán las convocadas; desconvocarlas dependerá de la junta directiva de ASAJA, que se reunirá el próximo jueves.

Por su parte, don Miguel Blanco, secretario general de COAG, ha reconocido que “se ha dado un paso importante, pero insuficiente. Queda mucho trecho, de ahí que hayamos abierto este proceso de negociación y todavía cabe alcanzar nuevos acuerdos”. Por ello, ha asegurado que no van a desconvocar las manifestaciones y ha pedido que se abran mesas específicas de negociaciones para determinados asuntos.
Para el señor Blanco, las medidas del decreto del Gobierno son “positivas” y el “fruto de las movilizaciones”, que “ya han dado un resultado”. Sin embargo, ha alertado de que es posible que “la industria y la distribución tampoco acepten o asuman los costes de producción que presenten la agricultura”, por lo que ha pedido reforzar los controles y “firmeza” por parte del Ministerio para que se apliquen las normas.
Paralelamente el secretario general de UPA, don Lorenzo Ramos, ha subrayado que los agricultores han conseguido la “reivindicación histórica de que desaparezcan las ventas a pérdidas” y ahora hace falta ponerse a trabajar para que la ley funcione y para abordar otros temas.
Sobre las movilizaciones, ha detallado que en los próximos días se reunirán con sus representantes para tomar las “mejores decisiones” para los agricultores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *