El Congreso y las medidas por la crisis agraria

El pasado miércoles, con 208 votos a favor, 1 en contra y 141 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó este miércoles, la convalidación del Real Decreto – Ley 5/2020, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación para paliar los daños en el sector por la caída de precios de los productos agrarios.

Asimismo, el Congreso aprobó la tramitación de este Real Decreto – Ley como proyecto de ley por la vía de urgencia, con la emisión de 186 votos a favor, 157 votos en contra y 6 abstenciones. De esta forma, el texto se enviará a la comisión correspondiente, donde se debatirán las enmiendas que presenten los grupos parlamentarios para ser remitido posteriormente al Senado.

Este real decreto-ley, que ha sido defendido por el ministro de Agricultura, don Luis Planas, ante una reducida representación de los grupos parlamentarios, establece notables modificaciones en la ley de la cadena alimentaria.
Así, el texto introduce la obligatoriedad de una cláusula en los nuevos contratos que garantice que el precio pactado entre el productor primario agrario, ganadero, pesquero o forestal y el primer comprador, que actúe en cada caso, cubre realmente los costes de producción. Así mismo prohíbe aquellas actividades promocionales que puedan dar lugar a errores en relación al precio e imagen de los productos. Esto significa que se prohíbe la venta a pérdida o la destrucción de valor en la cadena.

De igual forma, en este Real Decreto-Ley se consideran infracciones graves no formalizar por escrito los contratos alimentarios, no incluir el precio o realizar modificaciones en el precio (anteriormente, estas anomalías eran consideradas faltas o infracciones de carácter leve).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *