Alemania y el lobo

La Ministra alemana de Agricultura, la señora Julia Klöckner, considera que se puede interpretar como un éxito que el lobo haya vuelto a Alemania, pero también es consciente la señora ministra de que la presencia de este carnívoro en algunas zonas, pone en peligro la ganadería extensiva y la seguridad de los pastores.

Por esta razón, Alemania ha introducido una significativa modificación en su Ley Federal de Conservación de la Naturaleza, que ha entrado en vigor hace unos días, con la finalidad de buscar reducir las pérdidas económicas que sufren los ganaderos por los ataques del lobo.

Gracias a la mencionada modificación se permitirá que los ganaderos puedan disparar a los lobos. Hasta ahora, solo se podía disparar al lobo si el pastor de los animales se sentía amenazado. Ahora se podrá disparar a lobos que no sean directamente responsables de los ataques.

Además, el gobierno apoya a los ganaderos a través de la promoción de medidas de protección, como, por ejemplo, perros y cercas. Se seguirá controlando el desarrollo de las poblaciones de lobos y los ataques contra animales y rebaños. Si la situación no mejora, no quedará más remedio que realizar una gestión activa de las poblaciones en algunas regiones.

Téngase en cuenta que en Alemania (al igual como sucede en España) los daños causados por los lobos al ganado han aumentado de manera exponencial. En el año 2006 hubo 40 casos de animales muertos o heridos, cifra que subió a 2.050 en 2018 y supera los 2.500 en el año 2019.

Adicionalmente está previsto que las autoridades responsables también puedan encontrar y actuar contra los híbridos de perro-lobo verificados.

La nueva ley también reconoce el importante papel de los cazadores y establece disposiciones para su participación voluntaria en el control de las poblaciones de lobos.

Por otra parte, para evitar que los lobos se acostumbren a los humanos desde su estado de lobeznos, está expresamente prohibida la alimentación y la tenencia y/o domesticación de lobos salvajes siendo todas estas actuaciones consideradas y castigadas como delitos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *