Una gran iniciativa: la “Gente del Huevo”
Inprovo acaba de lanzar lo que en mi opinión es una iniciativa muy positiva y que han titulado “Gente del Huevo”. Realmente va a permitir al “gran público” conocer, desde dentro, a nuestro sector avícola de puesta. El mismo está conformado actualmente por 1.416 granjas de gallinas ponedoras, 897 centros de clasificación y 25 empresas de ovoproductos, que generan unos 10.000 empleos directos y 60.000 indirectos, con una amplia presencia de mujeres en el mismo.
El parque español de gallinas ponedoras está constituido actualmente por unos 43,6 millones de gallinas ponedoras, que producen alrededor 1.100 millones de docenas anuales. El sector español es exportador neto de huevos, especialmente a países de la Unión Europea, y también de Asia y de África.
La iniciativa “Gente del Huevo” pretende, además de informar al público en general, ser un reconocimiento público a todos los profesionales que laboran en este sector conformando un tejido productivo que se extiende por toda la geografía española aportando empleo y riqueza a muchas zonas de la tan manida y real “España vaciada”. Dicho en otras palabras: la avicultura de puesta, tal y como lo expone Inprovo ; es un motor económico y social que contribuye a fijar la población y a desarrollar la economía en el medio rural español.
Antes de continuar y para aquellas personas que nos leen desde el otro lado del Atlántico y que no están relacionados con el sector avícola de puesta español, Inprovo es nuestra Organización Interprofesional del Huevo y de sus Productos. Agrupa actualmente a seis asociaciones de ámbito nacional representativas de las empresas de la cadena alimentaria del huevo (productores, industrias y comercializadores). La Organización, reconocida por el Ministerio de Agricultura, tiene como objetivos fundamentales: fomentar el conocimiento de los huevos y de sus derivados, facilitar una información adecuada a los intereses de los consumidores y mejorar la calidad de los productos y los procesos que intervienen en la cadena del huevo.
Pues bien, como referenciaba en los primeros párrafos de esta nota, Inprovo ha lanzado la mencionada iniciativa que pretende que profesionales activos en los distintos eslabones de la cadena alimentaria puedan mostrar de forma directa a los consumidores (reales y potenciales) qué se hace en cada eslabón de esta cadena y cómo se hace.
A ellos se unirán otros profesionales que desempeñan tareas que son en muchos casos desconocidas por lo consumidores aunque también laboran en la cadena alimentaria del huevo aportando sus conocimientos y su experiencia (me refiero a nutricionistas, investigadores, responsables de laboratorios de control de calidad y certificadores). Estos profesionales aportarán al proyecto entrevistas escritas.
En definitiva se trata de demostrar públicamente y de forma fehaciente que en España, en la cadena del huevo para consumo, trabajan a lo largo de todo el año muchos profesionales cualificados que no solo laboran para que las gallinas, cumplan con todas la normativa ad hoc de la Unión Europea, estando correctamente alojadas y manejadas sino que también lo hacen, día sí y día también, para que la producción de huevos para consumo y de los pertinentes ovoproductos sean absolutamente seguros y para que lleguen con la máxima calidad hasta el consumidor.
En mi opinión esta excelente iniciativa debería ser replicada en otros sectores ganaderos (y agrícolas, claro está) porque informar adecuadamente a la sociedad (que cada día está más alejada del mundo rural) es, al menos en España, con alguna notable excepción, una de las asignaturas que, sin duda, tiene pendientes nuestro sector agrario.
Carlos Buxadé Carbó.
Catedrático de Producción Animal.
Profesor Emérito.
Universidad Politécnica de Madrid
Universidad Alfonso X el Sabio
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!