Propuesta dineraria para la nueva PAC (2021 – 2027)

Tal y como han adelantado diversos medios de comunicación el pasado día 14 el Presidente del Consejo Europeo, el señor Charles Michel, presentó a los Estados Miembros (EE.MM.) lo que es su proyecto de compromiso sobre el presupuesto comunitario para período 2021-2027.
Este documento no es definitivo; se someterá a debate en la reunión que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrarán el próximo jueves, 20 de febrero. El objetivo es llegar a un compromiso.
El presupuesto europeo que plantea el señor Michel asciende a la cantidad de 1,09 billones de euros para el conjunto del período. Esta cifra por debajo de la propuesta inicial de la Comisión Europea pero es significativamente superior a la que proponen los Estados de la Unión Europea que más fondos aportan al presupuesto común y es una cifra muy similar a la que planteó la anterior presidencia finlandesa de la Unión.
En este marco dinerario a la PAC se destinarían 329.300 millones de euros para los siete años considerados; es decir, prácticamente un 14 por 100 menos que lo que se ha destinado a la misma en el actual periodo 2014-2020, sin contar al Reino Unido. Si se compara esta cifra incluyendo las cantidades aportadas por el Reino Unido en el período de programación anterior el recorte sería de casi un 20 por 100. Una reducción muy similar afectaría a la política de cohesión.
Ni que decir tiene que España se vería muy afectada y como ha manifestado el Presidente de Extremadura, don José Antonio Monago, “un recorte en los fondos de la PAC de hasta un 14 por ciento, tal y como ha propuesto el presidente del Consejo de Europa, supondría la ‘extremaunción’ para el campo extremeño” (y no solo del campo extremeño).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *