Nuevas disposiciones relativas al bienestar animal en Francia

El tema de las exigencias en todo lo relativo al bienestar animal sigue avanzando en el seno de la mayoría de los Estados de la Unión Europea. Así, Francia tiene previsto prohibir, a finales del año 2021, eliminar pollitos machos vivos de estirpes de puesta y castrar lechones sin anestesia.

Don Didier Guillaume, Ministro de Agricultura francés, afirmó en una rueda de prensa que “ya nada será igual”. El ministro galo señaló que actualmente, en Francia, los pollitos machos son eliminados violentamente (masacrados, dijo) en granjas de gallinas ponedoras porque no es rentable alimentarlos y «el objetivo es obligar a las empresas y a la investigación a dejar de hacerlo a fines de 2021.

El señor Guillaume se comprometió a encontrar una «técnica que funcione a gran escala» y de momento el método de sacrificio con CO2 sigue vigente. Entre los vecinos de Francia, Suiza ha implementado esta prohibición desde el 1 de enero.

Esta es una cuestión que entrará a muy corto plazo a debate también en España dónde anualmente se sacrifican alrededor de 35 a 38 millones de pollitos machos recién nacidos procedentes de estirpes de puesta.

Además el ministro aclaró que a fines de 2021 tampoco habrá “más castración de lechones sin anestesia” y que el ministerio “publicará textos reglamentarios en las próximas semanas para avanzar hacia prohibición de prácticas dolorosas en la cría de animales”.

“Hoy, el bienestar de los animales no es el fin de la producción, es una mejor producción”, continuó el señor Guillaume. “Hay bienestar animal, pero también estoy comprometido con el bienestar del criador, es muy importante”, agregó.

El gobierno francés también quiere que los fondos estatales se destinen inmediatamente a edificios que favorezcan la expresión natural del comportamiento de los animales de granja. Se compromete a defender, en las negociaciones actuales sobre la futura Política Agrícola Común Europea (PAC), la financiación de los ganaderos que inviertan en edificios ganaderos que cumplan con las normas de bienestar animal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *