El sector pesquero y el cambio climático

Un grupo de Investigadores de los Centros Oceanográficos de Baleares, Santander y Murcia pertenecientes al Instituto Español de Oceanografía (IEO) se encuentra desarrollando un proyecto que pretende cuantificar objetivamente la vulnerabilidad al cambio climático de los componentes ecológicos y socio-económicos del sector pesquero así como los ecosistemas asociados en la plataforma ibérica española.

Paralelamente está el objetivo de proponer posibles medidas de adaptación específicas a los contextos regionales de gestión en el Mar Mediterráneo y en el Océano Atlántico.

Se considera que el análisis de vulnerabilidad de los recursos pesqueros posibilitará identificar el grado de impacto del cambio climático y del propio esfuerzo pesquero, así como sus posibles sinergias. A su vez, el análisis espacial de vulnerabilidad de los ecosistemas permitirá proponer medidas de adaptación a nivel subregional, ajustadas a las especificidades del sector.

Estas medidas serán consensuadas con los principales agentes implicados para determinar prioridades de actuación y establecer el horizonte temporal de planificación, proporcionando respuestas a las demandas científicas, políticas y sociales de adaptación al cambio climático, en un marco de gestión ecosistemita y adaptativa.

De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) la llamada adaptación al cambio climático se fundamenta en un proceso de acoplamiento de los sistemas ecológicos, sociales o económicos a las condiciones climáticas actuales o las condiciones climáticas futuras, así como a sus efectos.

El concepto de adaptación pone en evidencia la necesidad de aprender a vivir con la incertidumbre asociada a los impactos del cambio climático a través de un proceso de «aprendizaje, experimentación y cambio» en vez de intentar controlar las fuerzas de la naturaleza.

Las estrategias de adaptación al cambio climático han ido ganando, con el paso del tiempo, prioridad en la agenda política, debido principalmente a que son estrategias en un horizonte temporal medio y en un ámbito geográfico localizado (regional o subregional).

El estudio de la vulnerabilidad tanto ambiental (en este caso en el medio marino) como también sectorialmente (pesquerías) es, sin lugar a dudas, el necesario punto de partida para poder llevar a cabo unas adecuadas estrategias de adaptación.

Este marco de investigación es igualmente aplicable a otros ámbitos de especies útiles y de interés ganadero.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *