Unas breves reflexiones acerca del futuro del sector agrario en España ante la nueva Legislatura

En el momento de escribir estas líneas y a expensas de que estudie a fondo la estructura funcional real y definitiva del nuevo Gobierno y, por lo tanto, las competencias concretas de cada vicepresidencia y de cada Ministerio, si me veo en la necesidad de manifestar que no sé ver ahora mismo que el mundo agrario salga demasiado bien parado en esta Legislatura recién estrenada (igual estoy absolutamente equivocado, claro está).

Tengo la impresión, una vez más, probablemente este es un problema generado por de mi grave deformación profesional, que no se vuelve a no dar, desde la vertiente política, a una actividad económica y social multifactorial clave, como es la “agraria”, la suficiente trascendencia.

Lo “agrario”, no me cabe duda alguna, sigue teniendo una importancia capital para el presente y también para el futuro de nuestro país (y del Mundo). Es el sector primario de actividad económica que todavía genera y aporta la mayor parte de los alimentos que consumimos diariamente; es una de las principales fuentes que contribuyen al mantenimiento de la población rural (tan afectada por la despoblación con las conocidas y negativas consecuencias de la “España vaciada”) y es fundamental para el cuidado y conservación del medio natural.

Pues bien, me parece que en la Moncloa, una vez más, no se piensa lo mismo y se lleva “lo agrario” a la “segunda División política”. Lo explico.

De momento ahí tenemos, por un aparte, a la nueva e importante “Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”; al frente de la misma está doña Teresa Ribera (licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, ha sido profesora del Departamento de Derecho Público y Filosofía de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y ha desempeñado diversos cargos técnicos en la administración pública).

En mi opinión, ello significa que, al margen de otras consideraciones “más políticas” (que no vienen al caso aquí), se da claramente mucha más importancia a “lo verde” que a lo agrario (en la misma línea en que está la Unión Europea con Pacto Verde auspiciado por los Estados del Norte).

Es decir, si no me equivoco mucho, el Ministerio de Agricultura (en el que repite como Ministro don Luís Planas) estará subordinado a la nueva Vicepresidencia en temas tan importantes para nosotros como son “lo verde” y el reto demográfico y no creo que esto sea, en estos momentos, lo más indicado (siempre he suspirado para que algún Gobierno considerara adecuado elevar a una Vicepresidencia “lo agrario” en su sentido más amplio; deberé seguir esperando).

Por otra parte el Vicepresidente Segundo de Derechos Sociales, don Pablo Iglesias, ha anunciado la creación de una Dirección General de Bienestar Animal, que parece ser se ocupará de los animales de compañía, de los servicios veterinarios y también del bienestar de los animales que se ubican en nuestras granjas (en el legislatura anterior el bienestar animal era gestionado, como me parece más lógico, desde el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), a través de un área dirigida por doña Teresa Villalba y doña Ana María Catalán).

Ello, entiendo, significa que esta nueva Dirección General será la responsable de todo lo referente a los derechos animales a nivel de toda España y también entiendo será por tanto, la responsable última de la redacción de la para el sector pecuario importantísima “Ley de Bienestar Animal”, que está incluida en el programa conjunto del PSOE y de Podemos.

En definitiva, se puede resumir todo lo expuesto diciendo que desde dos Vicepresidencias van a “mandar” y mucho, en temas claves para el sector agrario, y que desde el Ministerio de Agricultura nos les va a quedar otra que obedecer
¡Ojalá, una vez más, esté totalmente equivocado! Sería muy positivo para el sector.

 

Carlos Buxadé Carbó.
Catedrático de Producción Animal.
Profesor Emérito.
Universidad Politécnica de Madrid
Universidad Alfonso X el Sabio

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *