La problemática de la eliminación de los pollitos macho en la Unión Europea

Desde hace ya unos años, especialmente en la Unión Europea (UE), está candente y todavía sin una solución global definitiva el tema de encontrar una forma compatible con las exigencias en bienestar animal para eliminar adecuadamente los pollitos machos, hermanos de las pollitas futuras ponedoras.

Ahora la interprofesional del huevo de Francia (CNPO), ha respondido favorablemente el anuncio del Ministro de Agricultura y Alimentación francés, el señor Didier Guillaume, de crear un consorcio franco-alemán de tecnología e investigación para desarrollar e implementar alternativas sostenibles para la eliminación de los mencionados pollitos machos.

El objetivo del mencionado consorcio entre los dos Estados de la Unión Europea (UE) será compartir el conocimiento científico y definir métodos alternativos destinados a la eliminación de los pollitos machos de razas ponedoras. Obviamente, los sistemas a desarrollar deberán cumplir con las expectativas de los distintos actores a largo plazo. Fue en el reciente viaje a Alemania del ministro francés, los sectores productores francés y alemán, junto a institutos de investigación y ONG, acordaron esta iniciativa conjunta.

Los avicultores afectados confían en que la combinación de los esfuerzos de investigación llevados durante años a cabo en paralelo en ambos Estados de la UE permitirá llegar más rápidamente a la consecución de métodos alternativos, como, por ejemplo, el sexado en una etapa temprana de huevos incubados (de momento el establecimiento de un sistema de sexado in ovo exige necesariamente grandes inversiones) o, en su defecto, criar a los mencionados pollitos machos y destinarlos a elaborar productos de valor añadido.

Estos avances en el bienestar animal complementarán los ya realizados por el sector y, en particular, las inversiones (de 277 millones de euros) para la transición de los sistemas productivos contemplada en el marco del plan sectorial. Los profesionales lanzaron en el año 2016 un ambicioso proyecto de transición productiva conducente a la aplicación sistemas productivos alternativos a las jaulas; el objetivo es que 1 de cada 2 ponedoras esté en el año 2022 ubicada en sistemas sin jaula.

Ya se han dado grandes pasos: en 10 años la proporción de gallinas alternativas se ha más que duplicado. En 2018, más del 40 por 100 de las gallinas ponedoras estaban en granjas ecológicas, camperas o en suelo, en comparación con el 37 por 100 del año 2017 y el 31 por 100 en 2016. Tal y como va evolucionando el sector de las gallinas ponedoras en la Unión Europea no es descabellado pensar que muy probable los compromisos del sector para el año 2022 se alcancen antes de lo previsto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *